A finales de agosto del 2018, Charlotte Arnould, entonces de 22 años, se presentó en una sede de la gendarmería francesa en la localidad de Aix-en-Provence y denunció que unos días antes había sido violada en dos ocasiones.
El caso podría haber engrosado aún más las desafortunadas estadísticas de agresiones de índole sexual que demasiadas mujeres sufren en Francia y el mundo, de no ser por un detalle que lo sacó del anonimato: el acusado era Gérard Depardieu, uno de los mayores íconos del cine galo, una celebridad internacional que entre sus muchas interpretaciones cuenta su participación en películas como “Astérix y Obélix” o “Cyrano de Bergerac”, por la cual postuló al Oscar como mejor actor.
Según Arnould, los ataques se habrían producido en el domicilio del actor en París durante un ensayo informal para una obra de teatro. El actor, que era amigo del padre de la joven, aconsejaba sobre su carrera de actriz.
Pero la justicia francesa no realizó mayores avances y tras nueve meses de instrucción, la fiscalía archivó el caso porque “las numerosas investigaciones realizadas” no habían “permitido caracterizar los delitos denunciados en todos sus elementos constitutivos”.
Depardieu, en todo caso, negó “absolutamente” los cargos en su contra aunque no negó haber tenido relaciones sexuales con ella. Aseguró que fueron consentidas.
La denunciante hasta entonces no había revelado su identidad, hasta que la resolución de los tribunales la impulsaron a expresar en Twitter: “Ha pasado un año desde que fue acusado. Él trabaja mientras yo paso mi tiempo sobreviviendo. Esta vida se me escapa desde hace tres años y quiero vivir sin negarme a mí misma. Esta declaración puede suponer un gran choque en mi vida, no gano nada, salvo la esperanza de recuperar mi integridad”
A mediados de agosto de 2020, sin embargo, logró que se reanudara la investigación y ahora, tres años después de ocurridos los hechos, la justicia francesa confirmó que Depardieu está siendo investigado por “violación” y “agresión sexual”.
La estrella ha sido categórico para desmentir “el menor comportamiento delictivo”. No obstante, a raíz de la noticia los medios han vuelto a rescatar unas escalofriantes declaraciones efectuadas en 1978 para un artículo publicado en la revista Film Comment. En la nota se refería a su tumultuosa adolescencia en la ciudad de Châteauroux, recordando que había participado en su “primera violación” a los 9 años.
“Una cosa lleva a la otra, ¡y listo! (…) Era lo normal. Después de eso, tuve muchas violaciones, demasiadas para contarlas”, contó en ese antiguo reportaje. “Las niñas querían ser violadas”, agregó.
Para rematar: “Bueno, en realidad no se trata de una violación. Es sólo una historia sobre una chica que se mete en una situación que le gusta”.
En 1991 la revista Time desempolvó estos comentarios, provocando un escándalo que probablemente le costó ganar el Oscar por “Cyrano de Bergerac” . En esa ocasión Depardieu fue consultado sobre el tema y no las negó.
Hoy esas frases aún persiguen al actor y, de hecho, forman parte de las imputaciones contenidas en la denuncia de Charlotte Arnould.