Se trata de tres mensajes que muestran cómo se comunicó la defensa de Nano Calderón con su padre, donde queda de manifiesto el acuerdo al que se quería llegar, con el fin de no avanzar en las acciones legales interpuestas.
La información fue publicada por el diario Bío Bío, donde se mostraron tres audios que contienen conversaciones entre Hernán Calderón Salinas y un cercano al caso de su hijo, el abogado Cristián Opazo, quien intenta convencerlo de desistir con la prisión preventiva solicitada para el hombre.
«Amigo mío, para que quede registro. La idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado (…) Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito», se puede escuchar en voz de Opazo.
«Si estuvieras dispuesto a hacer alguna concesión en base a lo que te estoy diciendo, que la hueá ocurra lo que tenga que ocurrir, o pudieras exigir algo, hueón, para que esto no sea tan brutal», agregó.
Por la parte de Calderón Salinas, se puede oír cuál era su intención desde un comienzo en el caso de su hijo: «Si tu me preguntas como ser humano, yo lo que esperaba que la madre hubiera intervenido fuertemente. Hubiera hablado con él. Le hubiera dicho: ‘Llama a tu padre de rodilla, huevón. Lamenta lo que hiciste, huevón. Y esta vez ingresa a un tratamiento psiquiátrico de control de impulsos y de ahí veremos que podemos hacer con tu padre’. Pero no empezar a amenazar al padre que le van a colgar un querella falsa de abuso sexual».
Finalmente, el medio consagra que el reconocido abogado habría sido amenazado por la defensa de su ex esposa, Raquel Argandoña: «Según las fuentes allegadas a Hernán Calderón Salinas, tras la formalización de su hijo, precisamente el fin de semana del 22 y 23 de agosto, recibió amenazas de miembros de la defensa contratada por Raquel Argandoña de la eventual presentación de una nueva querella por presuntos abusos sexuales contra una mujer de iniciales J.A. La acción no se concretó tras descubrir que a la denunciante le habían ofrecido ocupar durante doce meses un departamento en las Condes de propiedad del rostro de Canal 13».