Un verdadero terremoto mediático se generó este fin de semana, luego de que la estación estatal optara por sacar al periodista de la conducción de «Estado Nacional». En ese sentido, las explicaciones que dio TVN al respecto no ayudaron a calmar los ánimos.
Este martes, tres miembros del directorio de Televisión Nacional publicaron un comunicado en La Tercera sobre la polémica salida de Matías del Río de «Estado Nacional» en el que se mostraron en desacuerdo por la medida. Las declaraciones apuntan a que se trató de una decisión política y están firmadas por Pauline Kantor, presidenta del Comité Económico; María del Pilar Vergara, vicepresidenta del Directorio, y Gonzalo Cordero, presidente del Comité de Directores.
“Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”, se lee en la misiva.
Asimismo, el comunicado asegura que la medida de sacar al rostro de «Medianoche» se tomó sin el conocimiento del directorio y que se les notificó después, «sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara”. En palabras de los tres directivos, el programa de conversación política no ha sufrido «ningún cambio en su estructura que explique la decisión», explicando que se había estipulado que los conductores rotarían en los distintos bloques del espacio.
De igual forma, trasparentaron que “ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados”. Por ello, revelaron que solicitaron que la medida fuera revertida, «requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio”.
“Lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión”, concluye el texto publicado en el citado medio.
En ese contexto, varios periodistas y comunicadores reaccionaron a las declaraciones de los directivos que firmaron la carta y entregaron públicamente su apoyo a Matías del Río.
En conversación con El Mercurio, Soledad Onetto cuestionó la salida del rostro de prensa de TVN, haciendo hincapié en que el presentador de noticias «no ha participado de campaña política alguna, ni ha explicitado su opción (en el plebiscito)».
«Nada debiese impedirle seguir siendo conductor del espacio en el que lleva años y donde hace las preguntas que se debe hacer. El mismo presidente Boric, en una entrevista con nosotros en ‘Meganoticias’ dijo: ‘El periodismo está para incomodar al poder’, y es precisamente lo que hace Matías con respeto y profesionalismo frente a todos los entrevistados de Estado Nacional”, sostuvo al periódico.
Igualmente, Mirna Schindler del matinal de Canal 13, «Tu Día», coincidió y manifestó que a los comunicadores que hacen su trabajo «más allá de las convicciones personales», les toca «vivir momentos de mucha ingratitud». «Porque no se comprende el fondo de la naturaleza de nuestro trabajo (…) No somos activistas de una causa. Somos periodistas. Y aunque parezca lógico, no todos lo entienden así», acotó.
A sus opiniones, se sumaron las declaraciones de José Antonio Neme en redes sociales y también habló del tema en «Mucho Gusto». “Qué golpe al canal público… ¡Sin ningún pudor! Cómo repiten patrones… ¡El mismo tufillo de la dinaco! Abrazos, Matías del Río”, escribió en esta ocasión.
De igual manera, Felipe Bianchi le envió un gran saludo a Matías del Río, con quien ha trabajado anteriormente. «En algunas cosas pensamos parecido y en otras no, pero estoy seguro que nos une un gran amor por el periodismo. No entiendo la razón de su ‘traslado’. Si es por razones políticas, resulta impresentable y errada», sentenció en sus plataformas digitales.
En ese contexto, Roberto Cox también se dirigió a Twitter a prestarle su apoyo a Del Río, señanalando que “te puede gustar o no su trabajo, no estar de acuerdo con lo que presuntamente piensa, pero a ningún periodista lo proteges sacándolo de pantalla”, reflexionó.
Finalmente, Juan Manuel Astorga utilizó la Editorial Infinita para referirse a la situación, haciendo una profunda crítica al mundo político por cómo se inmiscuye en el periodismo.
«De ser cierta la versión de El Mercurio, se hace muy difícil entenderlo. No se protege a un periodista limitando la labor para la que fue contratado (…) El tema no es exclusivo de un sector político. Es sabido, y denunciado, que en el gobierno anterior hubo presiones sobre los medios, sobre cómo se informaba y a quiénes se invitaba a debatir”, señaló.
De esta manera, son varios los colegas de Matías del Río que criticaron con dureza y cuestionaron a Televisión Nacional por sacar al periodista de la conducción de «Estadio Nacional», a pesar de que continuará a la cabeza de «Vía Pública».