Marko Zaror ha estado siendo noticia en las últimas semanas por el destacado papel que cumple en “John Wick: Chapter 4” como Chidi, el malo de la película que comparte dos épicas escenas de pelea con el personaje principal interpretado por Keanu Reeves.
Pero el actor chileno ahora también está llamando la atención gracias al estreno en Estados Unidos de un proyecto muy personal y 100% chileno: “El Puño del Cóndor” (“The Fist of the Condor”, en inglés), cinta que filmó y produjo junto al director y guionista Ernesto Díaz Espinoza, en la que también actúan Fernanda Urrejola, Eyal Meyer y la madre de Zaror, Gina Aguad.
Para Los Angeles Times en Español este hecho no pasó inadvertido, dedicando un extenso artículo en el a contar que “El Puño del Cóndor” fue filmada el año 2020 en Pichilemu, donde Zaror buscó refugio durante la pandemia de Coronavirus y cómo, una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria, el actor voló a Los Ángeles, California, para mostrar el trailer de la película a sus contactos hollywoodenses.
Estreno en salas de L.A.
De hecho, Marko Zaror está convencido de que esta iniciativa tuvo que ver con la convocatoria que se le hizo para la nueva entrega de “John Wick”.
El otro fruto de ese esfuerzo es que, este martes 4 de abril, el filme logrará algo que pocas producciones chilenas alcanzan: se estrenará en el mercado estadounidense, concretamente en las salas de Alamo Drafthouse, una selecta cadena de cines de Los Ángeles.
El reportaje destaca que se trata de la quinta colaboración de Zaror y Díaz Espinoza. Antes ya firmaron junto “Kiltro”, “Mirageman”, “Mandrill” y “Redentor”.
“Cuando pensamos en el proyecto, la idea era hacer una película clásica de kung fu, al estilo chino, pero que en lugar de mostrar un templo Shaolin y un background de dinastías, aludiera a nuestros propios ancestros”, explicó Díaz al ser contactado por el medio estadounidense.
“El Puño del Cóndor” debería ser la primera parte de una trilogía que Zaror y Díaz pretenden desarrollar en los próximos años. No obstante, sólo será posible si el público asiste a verla. Por eso, el actor hizo una solicitud muy especial a sus seguidores: “Les pido que no la pirateen”, señaló, apuntando al mal hábito del público latino en lo que se refiere al consumo de películas.
“Los distribuidores tienen que recuperar su inversión. Si no lo hacen, no podremos completar la serie”, agregó Zaror.