Una difícil situación es la que viven por estos días los trabajadores de Mega. Por un lado, la estación dio a conocer que este martes fueron desvinculados veinticuatro trabajadores debido a «una estrategia de reducción de costos para mitigar resultados económicos estacionales adversos y asegurar la viabilidad del proyecto Mega en el largo plazo». Por otro, el Sindicato de Trabajadores dio a conocer otra situación que empaña las negociaciones que establecían con la estación.
Según indicaron a Fotech.cl, éstas se enmarcaban en cuanto a los servicios mínimos que es «una nueva arista de la Reforma Laboral que entró en vigencia el primero de abril. Antes existía el reemplazo en huelga, que si un sindicato se iba a huelga, la empresa podía reemplazar ciertos puestos contratando gente externa. Eso se acabó con la nueva ley, pero sí introdujo lo que se llama servicios mínimos».
«En todas las empresas del país se tiene que negociar si se aplican los servicios mínimos y, en segundo lugar, establecer cuáles son esos servicios mínimos. Se asume que éstos nacen desde las empresas del sector público, porque tienen relación a todos los servicios de utilidad pública y ciudadana que son ‘de vida o muerte’ como hospitales, plantas de agua, sanitarias, etc. Por lo tanto, las empresas privadas muchas veces no lo aplican, porque la ley dice que solo tendrán servicios mínimos cuando corresponda temas de seguridad de higiene, funcionamiento mínimo y si es que es una empresa de utilidad pública», agregan.
En ese sentido, el sindicato sostiene que Mega no aplica para tener servicios mínimos y es una postura que tienen en la misma estación como en todos los canales de la televisión chilena, con quienes están agrupados en la agrupación FETRA. «Lo que dice el procedimiento legal para negociar los servicios es que se tienen que reunir todos los sindicatos existentes en la empresa con la empresa e intentar llegar a una acuerdo respecto a estos servicios y funciona de tal manera que la empresa presenta una propuesta a los sindicatos, tienen que responder si están de acuerdo y si no, en primera instancia esto pasa a una mediación de la Dirección Regional del Trabajo, es ahí donde estamos ahora», cuentan.
Hace una semana, Mega envió a este organismo una solicitud para que interceda en las negociaciones y presenten un veredicto sobre si deberían existir estos servicios mínimos y cuáles debieran ser. Por lo tanto, aún «no hay nada resuelto con este tema».
Sin embargo, acusan que en esta negociación de servicios mínimos, les dieron a entender que «podían compartir» el hecho de que no debiera existir producción de contenidos ante una eventual huelga, pero «nos solicitaron que enviáramos gente en el área de transmisión porque claramente podríamos estar en huelga, pero si el área de transmisión está funcionando, el canal podía estar transmitiendo productos envasados. Para nosotros es súper clave que esa área no funcione, porque no sirve que estemos quinientas personas afuera gritando y que el canal siga transmitiendo. Nosotros dijimos que no porque no consideramos que fuera un área de servicio mínimo e iríamos en contra nuestros propios argumentos».
«Mientras está esta negociación en marcha, desde el 16 de mayo hasta el 29 de mayo, se desafilia toda el área de transmisión de nuestro sindicato, personas que habían estado en la negociación del 2014 con nosotros, sin ningún problema, coincidentemente después de haberle dado el no a la empresa, empieza a desafiliarse gente de esa área», agregan.
Explicaron que esto era por los rumores que corrían por los pasillos del canal ante eventuales despidos y «la gente se sintió intimidada. Lo extraño es que si hubiera sido algo generalizado, se hubiera desafiliado gente de todas las áreas, pero fue una información que bajó puntualmente a esa área porque fueron ellos los que se desafiliaron. Nosotros teníamos casi un 100% de representatividad en esa área. Fue una estrategia, obviamente por debajo. Claramente hay una práctica anti sindical».
«Por un lado, la empresa está dando la cara de que están negociando como corresponde la ley, pero por debajo está haciendo esta pega, una mala práctica», añadieron.
La negociación en cuanto a los servicios mínimos, precisaron, comienza 180 días antes del término del contrato vigente y este documento vence el 14 de octubre. Esta etapa de los servicios mínimos es una etapa previa incluso de la negociación colectiva, pero es súper importante porque se determina finalmente cuánta gente va a estar adentro ante una posible huelga y una huelga es el único mecanismo para hacer cierta presión y mejorar las condiciones con la empresa».