Ya se van a cumplir dos meses desde que los trabajadores de La Red comenzaron con una huelga que tiene al canal ubicado en Quilín emitiendo solo programación envasada o programas grabados. La regularización en el pago de sus sueldos y de sus cotizaciones, son algunas de las demandas que exigen a la estación.
A la ya compleja crisis que se vive dentro de La Red, el día de ayer se sumó el despido de 45 trabajadores, algunos de ellos con años de relación laboral con el canal, como el ex director de «Intrusos» y «Así Somos», Rodrigo León.
Ante esta situación, trabajadores de la estación privada entregaron una carta a los medios de prensa, para dar a conocer su malestar por la poca disposición que hay de parte de los dueños de la estación por poner al día las deudas que tienen con ellos. «Con impotencia y dolor, los trabajadores de LA RED vimos ayer cómo despidieron a 45 compañeros y compañeras tras largos meses de agonía e incertidumbre», comenzaron diciendo en el texto.
«Desde diciembre 2021, la Compañía Chilena de Televisión ha incumplido en reiteradas ocasiones sus obligaciones laborales dejando impagas cotizaciones previsionales, cotizaciones de salud, cuotas de créditos de la Caja de compensación Los Andes que eran descontadas por planilla y, peor aún, en los últimos meses, retrasando o simplemente no realizando el pago de sueldos y honorarios de los trabajadores. Durante meses, nuestros compañeros y compañeras se han enfrentado a la terrible contradicción de tener una relación laboral con una empresa, cumplir sus horarios de trabajo y obligaciones laborales sin obtener los beneficios mínimos que esta relación implica. Y lo que es todavía más grave, sin obtener ningún tipo de explicación por parte de los altos cargos de la empresa», relataron.
Además, revelaron que ante la falta de sus ingresos mensuales, muchos de los trabajadores han debido gastar sus ahorros o incurrir en deudas para poder solventar sus gastos básicos. «Las trabajadoras y los trabajadores de LA RED nos hemos visto absolutamente precarizados y abandonados por un canal que hasta hace poco tiempo era considerado el más confiable por sus televidentes».
De igual forma, realizaron una crítica directa en contra de los ejecutivos de la estación. «Uno de los mayores problemas que hemos enfrentado en más de 50 días de huelga de brazos caídos es no tener a una cara visible a quién reclamar, puesto que el Sr. Marcelo Pandolfo, nombrado director ejecutivo tras la renuncia del Sr. Víctor Gutiérrez, solo hace eco de lo que hemos escuchado durante meses: que no tiene respuestas concretas y que él no es quien toma las decisiones ni tiene control sobre las finanzas del canal».
«Ya no nos conformaremos con esta respuesta. Hoy exigimos que tanto el Sr. Pandolfo como el Sr. Ángel Remigio González, empresario mexicano conocido como “El Fantasma” y quien es la cabeza del holding responsable de nuestro canal, se pronuncien con certeza respecto de cuándo se regularizará el pago de sueldos, cotizaciones y créditos que aún deben a los trabajadores que no fueron desvinculados y transparenten cuál es la situación real y el futuro de LA RED, además de entregar garantías de que esta lamentable situación no se vuelva a repetir», solicitaron firmemente en la misiva.
Finalmente, revelaron que se está evaluando llevar a la justicia al canal. «Es necesario apuntar que el despido masivo que sufrimos se realizó ad-portas del fuero sindical que comienza hoy 22 de julio al iniciarse una negociación colectiva con la empresa. Por otro lado, el Sindicato está considerando llevar a Compañía Chilena de Televisión S.A. a juicio por estas irregularidades a través de una demanda que represente a todos los trabajadores del canal que deseen sumarse a esta».
«Esperamos una pronta resolución de los conflictos y el término de la injusta e innecesaria inseguridad laboral de la cual hemos sido víctimas», acotaron al terminar el comunicado.