Los animadores de la nueva versión del festival de Antofagasta ya llegaron a la capital de la segunda región para realizar los últimos preparativos, pruebas técnicas y ensayo general antes del debut. Tonka y Martín aprovecharon el día para visitar el Museo de las Ruinas de Huanchaca, locación que acogerá al certamen.
“Estoy contento y muy feliz. Ya quiero ver el debut de Franco de Vita. El primer día va a ser especial, es el día de los enamorados”, declaró Martín Cárcamo a “Tele13 Tarde”.
Por su parte Tonka Tomicic, al ser consultada por las actividades previas al inicio del festival explicó que están revisando los últimos detalles. “Vamos a chequear el escenario, a hacer la lectura de libreto. Estoy con ganas de pasarlo bien, de disfrutar y que sea una fiesta entretenida para todos”. Al mismo tiempo hizo extensiva la invitación para que quienes lleguen hasta las Ruinas de Huanchaca y quienes lo vean desde sus casas por las pantallas de Canal 13, se diviertan. “La invitación es a que todos nos conectemos con el Festival de Antofagasta porque lo vamos a pasar muy bien, y contaremos con un hermoso marco para esta fiesta”, agregó la animadora.
Con una tradición minera importante en el siglo XIX, la fundición de plata de Huanchaca se inauguró en 1892. Fue financiada con capitales bolivianos, chilenos e ingleses y es recordada como la más grande de Sudamérica. Huanchaca da cuenta de un pasado multinacional y de una época dorada en la que no sólo el salitre era el sustento de nuestros países andinos. En 1974 fueron declaradas como Monumento Histórico Nacional y desde 1993 han tenido un desarrollo como centro cultural.