Con un comunicado difundido a través de su cuenta en Instagram, Carlos Pinto sorprendió informando al público su alejamiento de Televisión Nacional (TVN), estación a la que ha estado ligado, con algunas intermitencias, desde 1988.
El periodista explicó que, con esta información, respondía a los cientos de mensajes de seguidores preguntándole acerca del próximo ciclo de sus programas. Y aclarado ello, vino la noticia.
“Por razones de carácter profesional y personal, hace unos meses tomé la decisión de dar un paso al costado y no continuar en TVN”, señaló el comunicador.
Carlos Pinto finaliza así una etapa en el canal estatal que comenzó en 2021, tras una década alejado de TVN, para volver a producir una nueva y exitosa temporada de “Mea Culpa”. Al año siguiente, en tanto, estrenó otro ciclo de “El Día Menos Pensado”, realizaciòn que incluso le permitió ganar un premio Copihue de Oro en la categoría Mejor Ficción.
Larga trayectoria
La historia de Carlos Pinto en TVN se inició en 1988. En aquel año, el periodista hizo su ingreso al equipo de profesionales que en esa época preparaba los reportajes de “Informe Especial”. También tuvo un recordado segmento en el programa «Aquí Hotel O’Higgins«, en el que destacó por sus notas, en tono generalmente humorístico, sobre el Festival de Viña.
Pero fue a partir de 1993 cuando comenzó a imponer su característico sello personal con “Mea Culpa”. Con el propio Carlos Pinto en la conducción, el espacio recreaba crímenes reales, teniendo particulares sellos como la aparición del comunicador entre un manto de neblina. Desde ese escenario emergía su presencia enfundada en trajes oscuros, con las manos entrelazadas y utilizando su particular y misterioso tono de voz.
Gracias a esos detalles, la producción se convirtió en un tremendo suceso televisivo, varias veces premiado. Y además, transformó a Carlos Pinto en una figura icónica.
Nuevos proyectos
Pero en 2011 sus años en TVN llegaron a su fin. Posterormete tuvo fugaces pasos por Mega, Canal 13 y Chilevisión, antes de su retorno a la estación pública en 2021.
Ahora, el hecho de dar a conocer su decisión, no significa que el también guionista, narrador y cineasta de 65 años se esté retirando. Por el contrario: Carlos Pinto aclaró en su declaración pública que está abocado a un proyecto que, “les comunicaré pronto”.
También adelantó que en el corto plazo publicará una nueva novela. Esta se sumará a los dos libros que ya lanzó previamente, titulados “El silencio de los malditos” y “El jardín de los inocentes”.