El caso de Nicolás López ha sido un tema obligatorio en todos los programas de televisión, en los portales de noticias y en las radios. Fue en éste último medio, específicamente en El Conquistador, donde el productor de eventos criticó el por qué las denunciantes no lo acusaron antes.
«En el avión leía algunos testimonios, me voy de espaldas, ¿qué está pasando? O ¿esto ha pasado siempre y recién se sabe?», comenzó diciendo Tomás Cox en su programa «Mundo Real» del martes 3 de julio.
Tras esto, el periodista José Opazo le explicó todos los detalles de los testimonios de las ocho mujeres que aparecieron en la Revista Sábado, además de la acusación de Esteban Rojas, cineasta que asegura haber sufrido violencia psicológica por parte de López cuando trabajaban juntos.
“¿Pero hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?”, consultó Cox. «No los llamemos berrinches tardíos, ten cuidado con eso. No tiene por qué ser tardío ni un berrinche. Una víctima, sobre todo de abusos sexuales, en donde cuesta es difícil”, replicó Opazo.
“No lo estaba diciendo de un punto de vista peyorativo, lo que quiero decir es por qué el año 2013, 14, 15, 16, 17, 18 no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana”, explicó Cox.
Opazo justificó el actuar de las mujeres ya que es una situación complicada: “Esta discusión la hemos tenido en varias ocasiones y va mucho en la condición de poder que puede llegar a tener esa persona con que tú trabajas. Si tú lo ves desde el punto de vista tú como empleado y tienes a tu empleador el cual abusa de ti, tiene tratos denigrantes pero que tú ves la relación de poder y que tu trabajo depende de que tu asumas y seas sumiso».
“Lo entiendo, pero si una chiquilla fue hostigada hace seis años y no trabajó más con López, ¿por qué al día siguiente no lo denunció? No estoy enjuiciando a la chiquilla, estoy preguntándome algo. ¿Miedo, temor, dejación, inmadurez? No sé”, respondió Cox.
Acto seguido, Opazo comentó que Fiscalía ya empezó una investigación de oficio por los supuestos abusos cometidos por el director de la saga «Qué Pena»: «una cosa es la investigación, y otra es que las afectadas presenten una demanda, nadie ha presentado alguna (…) no van a presentar ninguna. Te lo doy firmado”, agregó Cox.
Finalmente, éste último añadió que “Yo hago una invitación (…) denuncien, aunque tengan miedo, díganlo al tiro. No esperen un año, dos años como estas chiquillas, estas pobres pájaras».