Cuando en marzo Tom Hanks y su mujer Rita Wilson anunciaron que habían contraído el coronavirus en Australia, se convirtieron en una especie de símbolo: eran los primeros rostros del cine víctimas de la pandemia. Y como tales, los medios del mundo siguieron con atención su estado de salud.
Al cabo, ambos evolucionaron satisfactoriamente, regresaron a Estados Unidos tras estar algunas semanas hospitalizados y desde entonces Hanks ha seguido aprovechando su notoriedad para hacer continuos llamados públicos para que la gente se cuide.
Ahora el actor es de nuevo noticia por este tema, gracias a sus fuertes críticas durante una conferencia de prensa a quienes se resisten a cumplir las normas sanitarias para controlar el Covid-19 sin usar mascarillas ni mantener distanciamiento social.
“Realmente solo podemos hacer tres cosas para llegar al mañana: usar una mascarilla, cumplir con la distancia social, lavarnos las manos. Son pasos tan simples, tan fáciles, si alguien no puede encontrar en sí mismo practicar esas tres cosas muy básicas, simplemente creo que es una pena”, afirmó el ganador del Oscar, según una nota del diario As.
Pero no se quedó ahí. A continuación, Hanks puso aún más énfasis en sus palabras y apeló a la conciencia de las personas. “No seas un débil, sigue adelante, haz tu parte, es muy básico… ¡Dios mío, es de sentido común!”, expresó, en un tono más golpeado.
Cabe señalar que en Estados Unidos el empleo de las mascarillas se transformó en un tema político, con muchos de los simpatizantes más conservadores del partido Republicano negándose a usarla por considerar que atenta contra su libertad. Esta actitud fue de alguna manera incentivada al comienzo de la pandemia por el Presidente Donald Trump, al criticar esta norma sanitaria y negarse, aún hoy, a usar tapabocas en sus apariciones públicas.