El programa de actualidad política más emblemático de la TV chilena vive un momento movido. ¿Quiénes podrían ocupar los puestos de Fernando Paulsen, y posteriormente de Felipe Bianchi?
La actualidad de «Tolerancia Cero» está marcada por la incertidumbre. La historiada salida de Jaime de Aguirre como director ejecutivo de Chilevisión trajo como coletazo inmediato la renuncia al canal de Fernando Paulsen. El sucesor del autor de “Chile, la alegría ya viene”·está evaluando la programación, por lo que la continuidad del emblemático espacio no es segura. Y, para más remate, el periodista deportivo Felipe Bianchi se va en algunas semanas más a un año sabático a Estados Unidos. En este escenario, se están buscando a quienes cubrirán los puestos vacantes. Un nombre que ha trascendido es el del director del semanario The Clinic y voz de Radio Zero Patricio Fernández. A continuación se propondrán otros nombres, de acuerdo a diversos criterios, para acompañar a Matías del Río y al histórico Fernando Villegas.
Analista Internacional: Uno de los panelistas fundadores del programa fue Libardo Buitrago. Tal como él, existen otros como Raúl Sohr, Ricardo Israel y Guillermo Holtzmann que serían un tremendo aporte al panel porque proporcionarían una perspectiva ilustrada para analizar la actualidad nacional. Otro caso es el de Bernardo de la Maza, que ha llamado la atención por la asertividad que muestra en sus comentarios en Youtube. Sin embargo, no creo que don Bernardo quiera salir de su agradable retiro para volver a un medio donde no podría hablar con el desparpajo que muestra en Internet.
Periodista Deportivo: Otro de los fundadores (aunque muchos no lo crean) fue el inefable Mauricio Israel. Posteriormente pasaron por ese panel Aldo Schiappacasse y Felipe Bianchi. Pagaría por ver a Juan Cristóbal Guarello sentado en ese panel. Una discusión entre Guarello y Villegas sería algo digno de verse. Otro nombre proveniente del periodismo deportivo es el de Marco Sotomayor, un tipo sumamente preparado y opinante que quizás no ha sido suficientemente valorado por ser conocido por su rol de “Robin” de Eduardo Bonvallet.
Conservador o momio: En un panel históricamente dominado por personajes “progres” y liberales, de vez en cuando han aparecido panelistas de “sensibilidad” conservadora o de derecha, como Sergio Melnick, Felipe Morandé, Juan Carlos Eichholz y Cristián Boffil. ¿Por qué no pensar en Hermógenes Pérez de Arce, Gonzalo Rojas o la filósofa Teresa Marinovic? Sería entretenido, porque daría la posibilidad de contrapunto de opiniones y de formas de ver la actualidad.
El power femenino: Una vez más, se abre la expectativa de si, de una vez por todas, se rompe la tradición de “Club de Toby” del programa. Mujeres periodistas capacitadas hay y de sobra. Por ejemplo, creo que las entrevistadoras de “Protagonistas T13” Montserrat Alvarez, Carolina Urrejola y Constanza Santa María funcionarían bastante bien. Un nombre que salió a relucir de inmediato es del de Beatriz Sánchez, sumamente valorada por su trabajo en “Hora 20”, y que además hizo una gran dupla con Matías de Río ADN Radio Chile. Si la actual voz de Radio la Clave hubiera seguido en el congelador después del “Jueves Negro” de La Red, se habrían facilitado las condiciones para su llegada, pero ahora que tiene un programa de entrevistas diario, se dificulta el tema. Otra alternativa atractiva es la de Mónica González, que fue parte de “En tres palabras”, la versión femenina de “Tolerancia cero” que se intentó hace algunos años, y que tiene el plus de ser la directora de CIPER Chile, que ha marcado fuertemente la agenda con su periodismo de investigación. También está Alejandra Matus, otra periodista de aquellas, autora del “Libro Negro de la Justicia Chilena”. ¿La auto candidateada Pamela Jiles? No me tinca. La respeto, creo que ha hecho cosas valiosas, pero la veo más bien como una versión arjonesca y farandulera de Mónica González y María Olivia Monckeberg. La Jiles luce y brilla en monólogos, acompañada de un bandejero como Jean Phillipe Crettón o al lado de panelistas de farándula que pesan menos que un paquete de cabritas. La vi alguna vez en “Mentiras Verdaderas” compartir un panel al lado de periodistas como las citadas Beatriz Sánchez y Alejandra Matus, y quedó en evidencia que tiene menos peso periodístico del que alardea.
Otros: Una alternativa lógica sería buscar los reemplazos en casa, en particular los conductores del noticiero central Iván Nuñez y Macarena Pizarro. Por otra parte, dada la ligazón entre Chilevisión y CNN Chile, podría aparecer como razonable el nombre de Daniel Matamala. Otros nombres serían Patricio Navia (que integró el panel durante un tiempo), Carlos Peña (rector de la UDP y columnista influyente de la edición de Domingo de “El Mercurio”) y Cristóbal Bellolio.