Ha pasado casi una semana desde que Benjamín Vicuña recibiera el premio Martín Fierro 2023 como Mejor Actor Protagonista de Ficción por su papel en “El Primero de Nosotros”, de Telefe, y sus palabras de agradecimiento no paran de generar comentarios entre los periodistas de farándula trasandinos.
La polémica está que arde en el vecino país porque, durante su discurso, sorprendió con una frase que fue interpretada como una indirecta a una de sus ex parejas, Pampita, quien estaba ahí presente.
“Muchas gracias a este país hermoso que me recibió y me dio un lugar. Me dio a mis hijos y un amor”, lanzó el chileno. ¿El problema? Ella estaba acompañaba por su actual marido, Roberto García Moritán.
Momento tenso
El propio conductor de la gala de entrega de los Martín Fierro (algo así como los Premios Caleuche en Chile), Santiago Del Moro, describió el momento como “tenso”.
Lo cierto es que desde entonces todos tratan de interpretar si lo de Vicuña fue premeditado o se trató de un “furcio”, argentinismo que significa lapsus o equivocación al hablar. El despechado, García Moritán, fue consultado al respecto en un móvil del programa LAM, de la señal América TV. Reconoció que “en ese momento la sensación fue rara”.
“Benjamín estaba ganando un premio muy importante, estábamos todos muy contentos y atentos (…). Me tomó un poco por sorpresa”, respondió.
Sin embargo, poniendo paños fríos, añadió: “Te soy sincero, yo lo conozco mucho, tengo un vínculo de familia, soy el padrastro de sus hijos, soy el tipo que está con ellos todos los días (…). Yo creo, sinceramente, que él empezó a decir algo en lo que después no se sintió representado y no terminó de redondear la idea”.
Totalmente innecesario
Tampoco le habría gustado mucho lo sucedido a otra ex del chileno, la China Suárez. Es más, los medios califican su reacción de “feroz”. El periodista radial Juan Etchegoyen, en su programa “Mitre Live”, relató lo que, enterada de la frase sobre el amor de Benjamín Vicuña, se mostró disgustada.
“Me comentaban que no le gustó nada lo qué pasó obviamente, me decían que no lo vio en vivo sino después por la catarata de mensajes que le llegaron”, comentó, opinando: “Es lógico que no le haya gustado nada”. Según el conductor, la China habría definido lo sucedido con una lapidaria frase: “Totalmente innecesario”.
Análisis corporal
Hasta se pidió la opinión de un especialista en lenguaje corporal, Hugo Lescano, quien hizo un análisis de los movimientos de Vicuña, para llegar a una rotunda conclusión.
“Esto no fue un furcio. Para mí no sólo fue planificado, sino que dice que sí con la cabeza”, sentenció. “Estoy plenamente seguro de que querías tirarle onda a Pampita y hacer que se te cayó el furcio”, continuó, para añadir con dramatismo: “Tremendo lo que pasó acá”.
Pero, ¿qué ha dicho el aludido ante tanta polémica? En una conversación con la periodista Verónica Lozano, el actor explicó que su intención fue agradecer “el lugar que me han dado en Argentina”.
“Sé que es difícil de entender, pero me lo he ganado con mucho esfuerzo y sacrificio. Era el 9 de julio y pensé: ‘Este es un país que me dio a mis hijos, el amor’. Tal vez me equivoqué…”, se defendió.
No obstante, reconoció que su discurso pudo sonar desatinado. “Evidentemente, estaba mi ex con su marido en el salón y quizás puede haber una manipulación de ese discurso o quizás estuve mal yo, pero me refería al amor en todas las formas: en la calle, como la gente banca en el teatro, el de pareja que lo he vivido”.
Como se aprecia, toda una telenovela argentina.