Protagonizada por Néstor Cantillana y Elvira López, la obra que se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes, aborda temas profundamente sensibles y necesarios para la sociedad contemporánea.
«Casi Normales» se estrenó en 2008 en el off-Broadway antes de dar el salto al circuito comercial de Nueva York, nos sumerge en la lucha de una familia por mantener la “normalidad” en medio de la adversidad. Este musical rock, escrito por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt, toca temas profundamente relevantes como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos, la ética en la psiquiatría moderna y la crítica a la vida suburbana, temas muy propios de nuestra sociedad actual.
En esta ocasión, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar con uno de los roles más importantes de la obra que produce Darshan Teatro («El Violinista en el Tejado», 2022), Néstor Castillana. El actor interpretará a Daniel, un hombre de fe, marido de Diana (Elvira López), quien tiene un complejo problema de salud mental.
«Daniel está en el aguante, tratando de buscar las mejores alternativas para que estas crisis que tiene su mujer pasen, pero son años viviendo con su pareja con depresión bipolar (…) El lugar que me toca es el de padre, que en esta apuesta, que está ambientada en los 80’s, es un hombre que está muy en la figura patriarcal, el sostenedor, hombre fuerte», expresó.
«Eso también es un rol súper agotador y también el tema que la enfermedad mental de su mujer le toma tanto tiempo y energía, que muchas veces descuida a sus propios hijos por pensar y estar ahí tan pendiente de su pareja», adelanta el actor.
El tema de la salud mental
De igual manera, Cantillana reparó en los temas sobre la salud mental que se abordan en la obra, destacando que son «ejes fundamentales». «Es súper interesante, porque te permite empatizar con esta realidad que no sólo afecta a la persona que padece la enfermedad, sino también a la familia, al entorno, y también la forma en que la medicina un poco pareciera no ser una ciencia muy exacta al respecto, en general estas condiciones se van tratando con ensayo y error», manifestó.
Asimismo, se preguntó «qué significa estar bien» en esta sociedad. «Son muchas preguntas y muchas variables que tiene esta obra que permite que la gente pueda reflexionar y al mismo tiempo emocionarse, conmoverse con este relato. Yo creo que nos toca a todos, porque todos, en algún punto, tenemos a alguien, conocemos a alguien o nosotros mismos hemos pasado por un momento donde sentimos frágil nuestra salud mental», afirmó.
Sobre la experiencia de participar por primera vez en un musical, Cantillana asegura que «ha sido un proceso muy emocionante, muy enriquecedor» a nivel personal para su carrera y está muy agradecido del equipo detrás de su realización.
«Una de las cosas interesantes de esta obra, este montaje que es tan exitoso, es un musical atípico porque logra contar la hisotria de una familia casi normal y logra contar desde la cotidianeidad de la familia un relato conmovedor, entretenido, fascinante, espectacular, muy complejo, en clave de rock donde podemos seguir todos los conflictos de esta familia y me parece súper atractivo e innovador el formato», sentencia.-
«Estoy seguro de que el público va a quedar emocionado y contento, es una de estas obras que termina y lo único que quieres es seguir conversando de ella. Los temas que toca y cómo los toca, lo hace realmente atractivo», concluyó.