Una de las revelaciones de la 23ª edición de los Grammy Latinos ha sido la cantautora cubana Ángela Álvarez, tanto por la calidad de su producción musical como por el hecho de que fue nominada, y recibió el galardón, en una categoría, la de “Mejor Nuevo Artista”, a los 95 años.
Con ello se convirtió en la cantante de mayor edad en alzarse con el reconocimiento, superando a otros músicos adolescentes o con poco más de 20 años. De hecho, Álvarez supera en 80 años de edad a otra de las nominadas, la mexicana Yahritza, que solo tiene 15.
¡Felicidades! Ángela Álvarez y @silvanaestradab Mejor Nuevo Artista 🎶👏👏👏 #LatinGRAMMY pic.twitter.com/SdbTRnFfW9
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) November 18, 2022
Pero ella se desenvuelve y mantiene una voz propias de una quinceañera, a pesar de que nunca tuvo formación musical ni clases de canto. Hasta el año pasado su escuela sólo había sido el coro de la iglesia, y ahí hubiese permanecido si uno de sus nietos, el compositor y productor Carlos José Álvarez, no la hubiese animado a grabar su primer disco, sin importar su edad.
Publicado en 2021, el álbum se llama igual que su autora, “Ángela Álvarez”, y contiene 15 temas escritos por ella y producidos por su nieto. El disco no sólo logró un gran éxito comercial: la “nueva” artista también llamó la atención cuando comenzó a compartir detalles de su vida.
Su historia familiar parte en España, desde donde su abuelo paterno viajó a Cuba con la intención de volver, lo que nunca ocurrió porque estando en la isla conoció a una cubana, se casó y tuvo al padre de Álvarez.
Fue su madre quien le inculcó el amor por la música y pronto aprendió a tocar la guitarra, además de componer. Sin embargo, su padre le impidió perseguir su sueño de tocar en público. “Puedes tocar para la familia, pero no para el resto del mundo”, le impuso.
Con el tiempo se casó y tuvo tres hijos, con quienes al principio vivió en su país, pero tras la revolución cubana la familia decidió emigrar a Estados Unidos. En Norteamérica se dedicó a cuidar niños propios y ajenos. “Tengo nueve nietos y 15 bisnietos y mi bisnieta mayor se va a casar ahora”, ha contado.
No obstante, nunca dejó de componer llegando a juntar casi 50 canciones, que su nieto Carlos José escuchó y en 2016 le propuso registrar en un disco. En un principio dudo, aunque al final accedió porque no tenía nada que perder y ese año la nonagenaria se metió a un estudio de grabación en Los Angeles. Pero recién en 2021 su nieto tuvo el tiempo para dedicarse exclusivamente al disco. Ya se sabe el resultado.
Sus composiciones incluso llegaron a oídos del actor Andy García, quien produjo “Miss Álvarez”, un documental sobre su historia. Además, este año apareció en la película “El padre de la novia”, protagonizada por García y Gloria Estefan, interpretando un pequeño rol cantando el bolero Quiéreme mucho.
Ángela Álvarez dice que nunca se imaginó en un mundo de alfombras rojas. Ahora firma autógrafos, le piden selfies y recibe las ovaciones del público con la calma. “Yo estoy tranquila. Pero me agobian un poco los horarios. Esta es como una semana loca y me piden que este aquí, luego allí y que me levante temprano para hacer una lista grande de cosas… Pero hago todo igual”, contó al diario El Mundo.
Todos logros alcanzados en los últimos 12 meses. “Sinceramente, creo que Dios me puso aquí. No era tan descabellado pensar llegar a este lugar, porque a mí siempre me ha gustado la música y me he dedicado a cantar la iglesia, además de hacer muchos cantos a Dios”, reflexiona quien ya es apodada como “la abuela de los Latin Grammy”.