Desde el lunes 17 al viernes 28 de noviembre, un equipo liderado por el director Víctor Huerta grabó en nuestro país las escenas de la nueva serie internacional de la estación estatal «Dueños del paraíso», las que conectarán la historia en USA con Chile. En éstas se verán cómo los narcotraficantes intentan expandir su negocio en Latinoamérica mientras huyen de la DEA de Estados Unidos. Además se revelarán las historias del pasado de algunos personajes que desencadenarán los conflictos de la trama. Fotech habló con Tiago Correa, protagonista de la historia, quién nos comentó detalles de cómo será la superproducción la que debería estrenare en los primeros meses del 2015.
¿Hace cuánto empezaste a grabar la teleserie?
Mira, estamos trabajando más o menos desde a mediados de agosto. Nos fuimos a Miami en esa fecha y llegamos derecho a trabajar. Ellos ya habían partido hace dos semanas cuando nosotros llegamos e incluso nos estaban esperando. Yo llegué, hice prueba de look, de vestuario y al día siguiente ya estaba en el set trabajando. Ha sido un trabajo súper intenso pero que nos tiene muy contentos con el resultado. Luego llegamos a grabar estas escenas en Chile, donde se mezclan los personajes de la Mane Swett, Diego (Muñoz), Santiago (Tupper) y todo el grupo de acá. Ellos grabaran su parte intensamente, porque nosotros sólo grabaremos una semana y nos devolvemos, pero ellos continúan otra semana más grabando sus historias porque son paralela y va pasando en los dos países. Y no sólo entre estos dos, también en México, Colombia, en otras ciudades de USA como New York. Eso es algo muy rico del proyecto porque es multinacional, nosotros vemos actores de España, Colombia, Venezuela, Chile y todos están haciendo escenas en su respectivo país.
¿Cómo ha sido para ustedes el tema del acento? Se habló de que tuvieron que trabajar para tratar de neutralizarlo.
Mira, no hemos hecho clases propiamente tales, pero si es un tema porque los chilenos tenemos un acento, un cantadito muy especial, y que no está tanto en la conciencia y en la retina de Centroamérica. Entonces claro, ha habido una preocupación por ese tema y ha sido igual un desafío. El otro día lo hablábamos con Jorge (Zabaleta), de que es un desafío muy rico de superar, que en cada escena -sobre todo al principio del proyecto- poner mucha atención de pronunciar bien las palabras, no comernos las letras porque somos secos para comernos las letras, decir las «S», etc. Pero como se ha dado ha sido algo bien natural.
Lo que si pasa es que en Telemundo siempre se trabaja con un coach para todos, que es aquella persona que va guiando, que va transmitiendo cual es el mensaje del director, del color de la actuación que se quiere, si es más melodramática, realista o naturalista, y eso siempre está a nuestra disposición para que la actuación se entienda. Pero es un punto a favor de Chile porque lo hemos logrado hacer súper bien.
¿Quién es Mario Alejandro Esparza?
Él se dedica a venta y distribución de cocaína y marihuana, será el encargado de la cocaína en Miami y es uno de los mejores distribuidores. Tiene un status de poder, tiene sus guardaespaldas y el decide asociarse para hacer algo más grande y pertenecer a un cartel grande de venta de cocaína. Su producto estrella se llama «alas de mariposa» que es una cocaína «súper hiper» pura. Esparza es pasional, impulsivo, hace todo desde el apetito, no piensa mucho las cosas sino que las hace y está siempre en una contradicción: por un lado este mundo en que vive, la droga, la venta, la noche; y por otro lado mantener «la familia perfecta» ya que siempre ha querido que su esposa e hijos tengan una buena vida, pero luego ambos mundos comienzan a mezclarse.
¿Cómo ha sido este regreso a TVN?
Estoy muy feliz de volver. Yo siempre le he tenido un cariño enorme, hice mi primera teleserie aquí («Entremedias») y una serie que también se transmitía aquí («Bienvenida Realidad»). Hace tiempo que tenía muchas ganas, yo decía «algún día voy a volver a este canal» y se dio con este proyecto que es súper importante para la estación. Yo creo que es el primer proyecto en que TVN asume que es el canal más grande de Chile y dice «soy grande y me voy a asociar con canales grandes también y voy hacer una superproducción internacional».
¿Te ha costado adaptarte a la vida en Miami?
Para mí eso ha sido lo más rescatable. A toda esta gente, que son actores de distintos países, nos tienen viviendo en un edificio enorme, entonces se ha generado que la familia que no tenemos, que está en el país de cada uno, se ve suplida por nosotros mismos. Tenemos muchos momentos para compartir, para ir a comer a restaurantes juntos, salir a pasear, irnos a la playa y si alguno esta medio cabizbajo decir «tranquilo, estamos todos igual» o «tranquilo, si queda poco para que te venga a ver tu novia». Ese compañerismo creo que se va a ver reflejado en la pantalla.