El 19 de junio recién pasado, PlayStation estrenó mundialmente la segunda parte de «The Las Of Us». El juego ha tenido críticas dispares, es por ello que Fotech.cl quiso probar la nueva historia y aquí te contamos nuestra experiencia.
Con puntajes muy bajos en las review de los usuarios, revisar «The Last Of Us 2» supone un desafío personal. Al ver esta situación quería poder tenerlo en mis manos para comprobar de primera fuente los comentarios, que, spoiler alert, me parecen totalmente fuera de lugar, con un juego que necesita ser digerido y disfrutado, y no reseñado a primera impresión que es lo que muchos de los usuarios hacen, sabiendo a ciencia cierta que estas reviews son principalmente lanzadas a horas del lanzamiento. Habiendo dicho esto, aquí van las razones por las que creo que esta entrega de TLOU es un excelente juego.
Gráficos:
El apartado gráfico se siente renovado, algo lógico en comparación a la remasterización de la primera entrega, también para la consola de 8va generación de Sony. Los paisajes a lo largo del juego son imponentes y el desarrollo del guion te da respiros para detenerte y apreciar de todo el potencial gráfico y los detalles que nos da la potencia del hardware de la PS4. Se siente como una invitación de parte de los desarrolladores a mirar todos los pormenores. La física de partículas, las texturas y los detalles dan una sensación inmersiva que se complementa al jugarlo en la PS4 PRO en 4k HDR, que se suma a la tremenda banda sonora, que merece un análisis completo por separado. Compuesta por Gustavo Santaolalla, interpretada en diversos instrumentos de cuerda, la música nos intensifica los pasajes de inmensidad, así como también los momentos de inflexión en una historia que cumple y a ratos supera lo esperado. De parte de la ambientación también están las composiciones de Mac Quayle, quien dio vida al OST de la excelente serie “Mr. Robot.” Su música es inmediatamente reconocible y en integración con Santaolalla nos muestran nuevamente que los videojuegos son el 8vo arte. Destacable son las físicas de las cuerdas y cables, que emulan de excelente manera la realidad.
Historia:
Con un comienzo abrumante y lleno de cosas, el ritmo da descansos en la intensidad y nos van revelando poco a poco información en una historia cuyo motivo parece ser la venganza y sus matices. Es una trama consistente pero que a ratos se siente floja. Hay momentos en el juego donde estamos 1 o 2 horas en un gameplay con poco o nada de historia, que generalmente se nos revela al final de los capítulos, debido a esto es que ésta se siente un tanto vacía, y el ritmo de narración demasiado lenta. De cualquier manera, esto no se percibe como un inconveniente porque con su jugabilidad se compensa esa falta de historia y el juego te mantiene agarrado en los desafíos que presentan los niveles, sin embargo, es la narrativa un punto bajo y en lo que el juego pierde terreno respecto de su primera entrega.
Jugabilidad:
Nuevas mecánicas hacen sentir que TLOU Parte 2 mantiene lo mejor de la primera entrega y le otorga frescura a la jugabilidad, saliendo de la linealidad del primero y otorgando opciones para quienes quieran dedicar más tiempo al abastecimiento y la exploración llena de guiños y detallitos que no dejan indiferente. Las animaciones se sienten demasiado orgánicas, con movimientos calculados y que derechamente parecen actuados en vez de animados. Es una experiencia inmersiva total, donde constantemente estás interactuando con el entorno y donde los mismos elementos de la ambientación están tan bien definidos y programados que serán fundamentales al momento de tener actividad en peleas, que parece ser que nunca son iguales y que a lo largo del juego nunca se vuelven repetitivas. Es su constante reinvención en la jugabilidad lo que hace que TLOU sea un referente para futuros juegos, de la próxima generación de consolas, a diferencia del primer juego donde se sentía a ratos que la fórmula era llegar, luchar y arrasar con todos sigilosamente o no y repetir el proceso, en este juego eso sencillamente no sucede. Respecto al diseño de niveles, es interesante como mencioné anteriormente las posibilidades que te da el entorno, y los detalles que entrega el juego para guiar tu camino, además de que los escenarios se sienten repletos. Con muchos lugares donde puedes buscar recursos, materiales y otras ventajas para éste, características que son un punto alto en el diseño de nivel. Punto bajo tal vez, es la poca integración de los puzzles de escenario, que se dejan un poco de lado y los desafíos que hay para alcanzar ciertos lugares suelen ser opcionales, mientras que en los objetivos principales todo se siente mucho más lineal y fácil de realizar.
Conclusión:
The Last of Us: Parte 2 es un juego excelente, donde nada parece dejado al azar y en el que sus componentes sustentan una fórmula que a pesar de su reinvención nos sigue entregando un producto de calidad. Fuera de las críticas con poco o nada de sustento de parte de algunos jugadores, a nivel técnico es un juego muy pulido y bien logrado, y sin referirme a la polémica que generan muchos de los mensajes dentro de su historia, emociona, transmite demasiado y como fue mencionado, marca un precedente para futuros desarrolladores y es sin duda un juego que será una referencia para futuras generaciones.