Este 6 de septiembre se cumplen diez años desde que Canal 13 comenzó a emitir esta teleserie vespertina y que hoy retransmite Rec TV. La idea original pertenece a Sebastián Arrau, también autor de «Primera Dama», con quien conversamos para recordar esta obra que es tan valorada y querida por los usuarios de nuestro sitio.
A diez años de Tentación, ¿cómo recuerdas la experiencia de haber escrito esa teleserie?
Tengo un muy buen recuerdo y le tengo mucho cariño a esa historia. De hecho, fue la primera teleserie en que soy el único autor original y jefe de equipo, por lo que sentía una gran responsabilidad. Creo por lo mismo el guión fue muy cuidado, me preocupaba de que pasaran muchas cosas y nos las arreglamos para que los personajes tuvieran un viaje consecuente a pesar de los grandes giros. De verdad creo que ha sido una de mis experiencias más importantes, aunque no tuvo un buen marketing para venderla y a mí personalmente el nombre jamás me gustó. La petición fue que escribiera una versión femenina de «Machos» y eso se hizo, era una familia llena de mujeres, donde el padre de pronto se enamora de una joven de la edad de sus nietas. Debieron ponerle «Mujeres», «Hembras», o lo que hicieron después con la siguiente, «Brujas», para aprovechar ese concepto que estaba fresco en el inconsciente de la gente.
¿Cuáles fueron tus personajes preferidos?
Gabriel Ortiz era un personaje que me gustaba mucho y fue el primer psicópata de la televisión chilena. Antes que el tipo de «Idolos» o del asesino de «Alguien Te Mira» y los que siguieron, Gabriel Ortiz fue el primer amante traumatizado y su perfil lo trabajamos con psiquiatra, lo que hace que un personaje además de cautivarte, te mueva por sus lados oscuros, lo que obviamente es muy interesante de escribir. Camila, el personaje de Mariana Loyola, también me parecía adorable, además tiene un viaje muy interesante durante la teleserie, desde que ingenuamente, siendo la más tímida y románticas de las primas, cae en las garras de Gabriel y se va volviendo una mujer obsesionada y herida.
¿Alguna anécdota que recuerdes durante el desarrollo de esta teleserie?
Recuerdo que me pidieron escribir una teleserie, pero no tenía equipo para hacerlo, así que decidí que la mejor forma de encontrar guionistas, era hacerles una prueba. Les pedí a los alumnos del curso de guiones de canal 13 y a algunos dramaturgos que escribieran en un determinado número de días el capítulo uno de «La Madrastra» para hacerse hoy. Podrían cambiar levemente el perfil de los personajes, pero no la historia. De ahí aparecieron Francisca Bernardi, Jaime Morales y Sandra Arriagada.
De tus teleseries vespertinas es la más oscura, ¿te hubiese gustado hacerla nocturna?
En esa época no había teleseries nocturnas todavía, pero claramente la tendencia se estaba yendo hacia allá. Pablo Illanes estaba haciendo algo bien osado en TVN al mismo tiempo. Creo que si hubiese sido nocturna, podríamos haber llegado más lejos con las historias y no hubiese espantado en el horario. A muchos niños se les prohibió ver la teleserie, y creo que con razón.
En nuestro sitio es una teleserie es muy recordada, y querida ¿qué le dirías a los fotechitos que la tienen como una de sus favoritas?
Para mí es un honor, ya que sé que los fotechitos son un público peor que el monstruo de la Quinta vergara. Leo los comentarios todo el tiempo, creo que entro a Fotech tanto como ellos y veo que no tienen misericordia. Hay algunos que son más despiadados que la peor de la villana y otros que son más misericordiosos, así que aprecio mucho que les guste, porque sé que son un público exigente y crítico, como creo debemos ser los guionistas con nuestro trabajo. De verdad entro casi tanto como a mi Facebook, porque ahora que estoy afuera, me hace poder sentir un poco como está el ambiente. Espero que mi próximo trabajo también lo disfruten tanto y ya vendrá una nocturna, en que podré tirarme con todo.
«Tentación» contó con 110 capítulos y su rating promedio fue de 17,9 puntos, fue dirigida por Herval Abreu, y tuvo a Sigrid Alegría, Héctor Noguera y Felipe Braun en los roles protagónicos. La historia se centraba en Gabriel (Felipe Braun), un peligroso seductor, quien intenta enamorar a tres primas (Mariana Loyola, Claudia Burr y María José Prieto) para vengarse de Julián Domínguez (Héctor Noguera), el abuelo de estas muchachas y el hombre que le arrebató el amor de Bárbara (Sigrid Alegría).