La crisis de la estación ubicada en Inés Matte Urrejola se produjo cuando empezaron a correr rumores de que ésta realizaría una alianza con la empresa Secuoya para externalizar algunos servicios y así disminuir los gastos que genera la señal con el fin de poder salir de sus problemas financieros.
Cerca de 300 personas serán prontamente desvinculadas debido a la asociación entre Canal 13 y la compañía española, por lo que en nombre de la señal ubicada en Inés Matte Urrejola, su Director Ejecutivo Javier Urrutia brindó una oferta a los trabajadores del Sindicato, la cual consistía en una indemnización por años de servicios sin topes junto a un incremento adicional de un 25% sobre dicha reparación.
Además, a aquellos que les faltaran tres años o menos para jubilarse, se le sumaría la posibilidad del pago de cotizaciones previsionales como Seguro de Salud, Catastrófico y de Vida por tres meses; y para quienes tengan alguna enfermedad grave por siete.
Por otro lado, la estación propuso mantener el Protocolo de Retiro por nueve meses para quienes sean despedidos por la reestructuración y la externalización que afectará a un área completa.
Sin embargo, ayer el Sindicato no aceptó la oferta, por lo que Urrutia ha señalo: «Esto nos hace imposible mantener esta oferta y, con mucha pena, debemos retirarla, ajustándonos exclusivamente al mandato legal y lo pactado en el convenio colectivo vigente».
Lamentablemente, hoy, el Sindicato nos ha informado estas propuestas no han sido aceptadas por sus socios. Ciertamente, esta oferta era la manifestación de la mejor buena voluntad del Canal y sus accionistas, además de ser un tremendo esfuerzo económico para la empresa. Al no poder formalizar estos acuerdos, no nos resulta posible avanzar en soluciones generales y globales. Realmente lo sentimos, y no puedo dejar de expresarles la frustración que esta situación nos provoca. Nos habría gustado alcanzar acuerdos globales y colectivos, en que todas las personas afectadas pudiesen sumarse; pero ello no ha sido aceptado por la asamblea. Esto nos hace imposible mantener esta oferta y, con mucha pena, debemos retirarla, ajustándonos exclusivamente al mandato legal y lo pactado en el convenio colectivo vigente.
«Sin perjuicio de lo anterior, quiero ser especialmente claro con todos los trabajadores del 13: a) Siempre nos hemos preocupado de cuidar a las personas que no podrán continuar en la nueva etapa del Canal; b) Estamos convencidos que las medidas que hemos anunciado son imperiosas e impostergables; probablemente será doloroso para muchos, pero creemos que es la única alternativa que nos permite mantener la viabilidad de esta empresa», añadió en la misiva.
En la misma línea, agregó: «c) Todo lo que hemos hecho hasta ahora se ha enmarcado estrictamente dentro del marco legal; más aún, nosotros hemos querido ser muy rigurosos en el cumplimiento de los estándares legales e, incluso, ir más allá en el otorgamiento de determinados beneficios».
Asimismo, manifestó: «d) Hemos tenido una voluntad permanente de diálogo y colaboración; nos hemos reunido una y otra vez con todos los estamentos, y a todos ellos les hemos planteado la necesidad de estas medidas y el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer para morigerar los efectos que se derivan de un eventual despido. Es más, deseamos buscar, con acciones concretas que se han ofrecido a los distintos interlocutores de los trabajadores, su tranquilidad general tanto en lo personal como en lo colectivo. Sinceramente, lamentamos que estas propuestas no hayan sido aceptadas».
«En lo personal, lamento mucho que quienes nos dejen no se vayan mejor protegidos y me entristece que no hayamos podido pensar en ellos más allá de la emocionalidad que estas situaciones generan. A los que se quedan con nosotros, los invito a mirar adelante con la certeza de la relevancia de nuestro Canal y que nuestra nueva organización nos permitirá ser más flexibles, competir mejor y fortalecer el liderazgo único y propio de Canal 13», concluyó.