El connotado director de teleseries, Patricio González, quien por estos días es parte del Área Dramática de Mega, fue parte de grandes producciones de TVN y CHV.
“Los Capo” es considerada la última teleserie de la denominada «época dorada» de las teleseries chilenas, donde después de «Jaque Mate» del año 1993, es la primera teleserie central del primer semestre de TVN en perder la llamada «Guerra de las teleseries» contra Canal 13 que en el 2005 emitía “Brujas”.
Esta teleserie, al igual que «Iorana» y «Romané», mezcló dos idiomas, el español y el italiano, lo cual generó rechazo de la audiencia quien criticaba el exceso de subtítulos. Sobre este tema, González señaló en el podcast «Reyes del Drama» que esta fue una «preciosa» producción.
“No se porqué no repiten teleseries como ‘Mujeres de Lujo’, ‘Los Capo’ o ‘Puertas Adentro’. Eso te habla de que los que programan están viendo solo números y cifras y no tienen idea lo que hay detrás. Las tremendas historias», sostuvo.
En esa misma línea, planteó que «por ejemplo: están repitiendo ‘Machos’ que le fue bien pero es totalmente anacrónica. Unas actuaciones, unos temas que están pasados de moda terrible. Pero es ‘Machos’”.
Por otro lado, reflexiona y cree que no sería conveniente repetir “Los Capo”. “Tuvo un problema. Fuimos más papistas que el Papa al hacer que todo el elenco estudiara italiano y lo hablara en casi todas las escenas», reconoció.
«Repetimos 250 escenas para llegar a traducirlas al español porque efectivamente llegó un punto en que el subtítulo no se bancaba. Uno está aprendiendo también. Todos nos equivocamos. Eso de ser tan fieles a la realidad nos jugó en contra”, teorizó.
Desde otra vereda, el director también asume que la teleserie tenía un problema argumental bastante grave y que no fue perdonado por el público. “Lo digo aquí y lo niego inmediatamente. Los italianos eran los buenos y los chilenos los malos. El público tenía dos barreras. Entenderlo y después, entender que este grupo de inmigrantes en Chile podía pasar por arriba de los mapuches, del pueblo que tenía que trabajar para los italianos ambiciosos y mafiosos”, aseguró.
El director recuerda también que en ese momento, además, Vicente Sabatini se fue un año fuera de Chile y lo dejaron a él a cargo junto a Patricio López («Verdades Ocultas») y sufrieron mucho durante esta época.
“Sufrimos mucho pero afianzó nuestra amistad. Me acuerdo que con el Pato y Víctor (Carrasco) celebramos los 14 puntos de rating. En esa época era muy muy malo. Con ese fracaso, le propuse al guionista que matáramos a Pancho Reyes al final de la historia. Hasta ese momento, Panchito no había muerto en ninguna teleserie. Y era el malo. Había que transformar la historia en algo potente y radical. Nos dimos el gusto de enterrar al Pancho Reyes en una teleserie”, señaló.
Agregó: “El fracaso en sintonía no quita todo el mérito que tuvo en esfuerzos escenográficos, un tremendo elenco que aprendió el idioma. Tenía todo para ser una tremenda teleserie salvo este problema argumental. No fuimos capaces de representar realidades”.