“Machos” ha vuelto a tomarse las tardes de la televisión chilena y con muy buenos resultados en Canal 13. De lunes a viernes, a las 14:45 horas, la historia del clan Mercader ha seducido nuevamente a los telespectadores; y dentro de su trama destacaban dos niños, Andrés, a cargo de José Jiménez y nieto de Héctor Noguera en la ficción, y Nicolás, interpretado por Sebastián Arancibia e hijo de Berta Lasala en la telenovela.
Fotech.cl se contactó con este último para saber qué es de su vida por estos días, en donde con su actual trabajo ha logrado trascender fronteras.
Este 2021, Canal 13 ha vuelto a dar “Machos” y con gran éxito, ¿la has visto? ¿Qué te parece que haya regresado a la pantalla?
Sí la he visto… y ha sido raro, son muchos años. Harta gente me manda fotos de la pantalla cuando salgo, así que estoy al día con la teleserie de manera involuntaria. Respecto a la teleserie propiamente tal, me he sorprendido mucho de lo extemporánea que es. Creo que son problemas que hoy tienen mucha más resonancia en nuestra cultura, hoy se cuestionan los temas que la teleserie trata con mucha más fuerza que en la época que fue emitida, es un choque cultural interesante. Se puede vislumbrar que Chile ha cambiado más de lo que creemos.
18 años han pasado desde esa teleserie, ¿Qué te pasa con eso y con verte como Nicolás y siendo todo un niño?
No me pasa mucho la verdad, me traslada a esa época y genera nostalgia, pero no más que el ejercicio de mirar fotos antiguas o cuando Facebook te recomienda un recuerdo. Tenía 11 años en ese momento, fue algo que permeó mi vida completa, pero, la verdad, el resto de mi vida ha sido más significativa, por lo menos para mí.
Después de “Machos” no seguiste haciendo teleseries, ¿por qué?
Me gustaba mucho la actuación, tenía mucha claridad de seguir con algo similar, pero quizás no me sentía tan cómodo con la exposición. Bueno, tampoco rechacé muchas cosas, pero no seguí haciendo casting ni ese tipo de cosas, hasta que llegué al mundo del doblaje. Eso satisfizo mi amor por la actuación y me permitió llevar la vida menos expuesta que esperaba en mi adolescencia.
¿Qué vino en tu vida después de “Machos” y hasta ahora?
Muchas cosas. Me dediqué continuamente al doblaje, desde los 12 hasta los 22 años. Ahí me tocó interpretar personajes como Pixel en “Lazytown”, Cookie en “El manual de supervivencia escolar de Ned” y Sid en “Sid, el niño científico”, entre otros muchos personajes de series y películas. Paralelamente comencé a estudiar cine y en 2015 estrené mi primer cortometraje llamado «Vaivén» en el festival de cine del mundo de Montreal, donde me tocó viajar y empezar a conocer un poco más sobre la industria. En el 2018 logré estrenar mi segundo cortometraje llamado «Un cortometraje sobre educación» en el festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, lo que permitió que ese corto se viera en más de 50 festivales en cerca de 40 países.
Hoy, ¿Cuántos años tienes y qué es de tu vida en general? Eres director, guionista, doblajista y locutor de publicidades…
Tengo 29 años y tengo una productora audiovisual, donde estoy haciendo mis nuevos proyectos, como un cortometraje llamado «Le Quart d’heure» en co-producción con una importante productora en Francia, que habla sobre migración y abandonos del Estado. Además, otro cortometraje llamado «Te prometo abandono», que es una historia muy personal sobre fracasos amorosos en son de cumbia chilena y carrete. Por otra parte, monté mi propio estudio de post de sonido y doblaje. Con mi socio Mario Cáceres estamos trabajando en proyectos publicitarios y para productoras como Natgeo, películas nacionales e internacionales. Pueden seguir los pasos del estudio en el Instagram @online.estudio. Estamos empezando, pero ya tenemos muchos proyectos interesantes y sorpresas que se vienen.
Por último, ¿te gustaría volver a hacer teleseries o esa es una etapa completamente cerrada?
Lo haría, de la misma forma que lo hice cuando niño. Me gusta actuar, pero no dedicaría mi vida a eso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.