En una semana más, los días 25 y 26 de noviembre, Roger Waters se presentará ante su público en el estadio Monumental en el marco de su gira “This Is Not a Drill”. Pero, dado lo ocurrido en países vecinos en los cuales el músico británico de 80 años también tiene agendados shows, cabe preguntarse, ¿tendrá dónde alojarse en Chile?
Porque Waters, de hecho, ha sido literalmente cancelado. Ocurrió primero con hoteles de Argentina y Uruguay que rechazaron las reservaciones del músico. Luego pasó lo mismo con un hotel de Bogotá.
¿La razón? Las acusaciones de antisemitismo que ha recibido el cofundador de Pink Floyd debido a su abierta postura a favor de los palestinos.
¿Lobby israelí?
En la capital uruguaya, donde tocó este sábado 17 de noviembre en el estadio Centenario, el bajista simplemente no encontró hospedaje. Por ello, debió seguir alojado en el hotel Rosemary de San Pablo, en Brasil (país en la que tocó varias veces previamente), viéndose obligado a volar directamente a Montevideo para cumplir con su recital.
Lo mismo le pasó con Buenos Aires. “Cancelaron mis reservas en el Hotel Faena y el Hotel Alvear. No tienen ninguna habitación”, anunció el mismo Roger Waters, lo que implica que para sus conciertos del 21 y 22 de noviembre en el estadio Monumental de River también tendrá que desplazarse por avión desde Brasil.
La cadena de cancelaciones continuó en Colombia. En ese país, Caracol Radio informó que la cadena Four Seasons decidió cancelar la reserva que el músico tenía en Bogotá, ciudad en la que se presentará el 5 de diciembre, en el Coliseo MedPlus, por su “abierto antisemitismo”.
“Esto es el lobby israelí lanzando todo su peso. Es patético”, expresó Waters al medio argentino Página 12. Según el músico, todo tendría que ver con sus recientes declaraciones políticas en torno a la liberación de Palestina y sus expresiones en redes sociales en las que pide que “se detenga el genocidio en Gaza”.
Historial de declaraciones
El lío empezó con una reciente entrevista que el legendario rockero concedió al periodista Glenn Greenwald, en la que, hablando del sorpresivo ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, dijo, pese a las evidencias: “Fue exagerado y fuera de toda proporción por los israelíes, que inventaron historias sobre decapitaciones de bebés”.
En todo caso, las acusaciones de antisemitismo en contra de Waters no son algo reciente. Este año, el Departamento de Estado señaló que el músico tiene “un largo historial de uso de metáforas antisemitas para denigrar al pueblo judío”.
Pero el ex Pink Floyd lo niega rotundamente y asegura que “lo hacen porque creo en los derechos humanos y hablo abiertamente sobre el genocidio del pueblo palestino.
En Chile, entretanto, no ha surgido ninguna noticia indicando que un hotel canceló las reservas de Roger Waters, de modo que el músico podrá llegar descansado a sus compromisos en el Monumental.