No es necesario insistir en lo intenso y acontecido que fue el 2010 en todo orden de cosas. En particular, el año que recién pasó estuvo lleno de noticias importantes para el medio televisivo. Y se esperan más remezones para el futuro.
El nuevo Canal 13: Sucedió lo que a comienzos de año parecía más utópico que el fin de la pobreza: la venta de Canal 13 a empresarios privados, en particular al poderoso grupo Luksic. Con ello, el otrora canal del angelito salía de una situación insostenible: descompensado financieramente, relegado a un humillante cuarto lugar en el rating general y atado de manos para competir por la iglesia católica y la universidad. Ya se ha notado la mano del empresario de origen croata: se trajo hasta al jardinero de TVN, anunció el retorno de los reality shows (descartados por la administración anterior) y, especialmente, le ha dado más libertad editorial a su programación.
Chilevisión en franco crecimiento: Un año casi redondo para el antes canal del Presidente. Fue adquirido por Turner, logró éxitos resonantes con programas como “Talento Chileno” y “Fiebre de Baile”, y terminó el año adueñándose del Festival de Viña del Mar por los próximos años. En cuanto a rostros, éste fue el año de Julián Elfenbein y Francisca García Huidobro.
Por fin llegaron los late show: Hace años que se hablaba de introducir este tipo de programas en la TV abierta. Existió un intento pionero hace algunos años con “La Tele o Yo”, de Julio César Rodríguez, y existen muchos programas de este estilo en el cable, como “Lado C” (13C), “Cadena Nacional” (Vía X”) y en especial “Sin Dios Ni Late” (Zona Latina, también con JC). Este año hubo tres intentos en TV abierta, uno fracasado (“Nunca es Tarde” de La Red) y dos sumamente exitosos e interesantes: “A/Z” (TVN) y “A tu día le falta Aldo” (Canal 13).
TVN sigue puntero, pero…: Aunque lograron mantener el primer lugar de sintonía, la gestión del canal estatal estuvo llena de puntos negros y situaciones preocupantes: pasos en falso como “La Barra del Mundial” y «Pelotón”; la salida de rostros relevantes como Rafael Araneda, Katherine Salosny y Martín Cárcamo; la fuga masiva de rostros y ejecutivos a Canal 13, atraídos por la millonaria grúa de Luksic; y el horrible final de año del “Buenos Días a Todos”, con sonoras pifias a Felipe Camiroaga y a los “genios” detrás del switch. A propósito, año irregular para el “Halcón de Chicureo”: Festival de Viña incompleto por el terremoto; relegado a ser mera comparsa del genial Stefan Kramer en “Halcón y Camaleón”; “Animal Nocturno” irregular, donde en su pésima entrevista a Olivia Newton-John quedaron en evidencia sus limitaciones (por mucho menos, a Lucho Jara lo tienen arriba el columpio hasta el día de hoy); y un cierre para el olvido, donde se le culpa de la salida de Katherine Salosny y recibe una pifia monumental en la entrega del Copihue de Oro.
No saben cuidar a su gente: Este año quedó en evidencia lo frío y poco considerado que suelen los ejecutivos televisivos con sus rostros. Dio pena la manera en que dejaron ir a Katherine Salosny, Martín Cárcamo, Andrea Dellacasa y Eduardo Fuentes, rostros queridos por el público, que funcionaban claramente y que se habían transformado en verdaderos “boy scouts”, siempre listos para hacer reemplazos o tomar proyectos difíciles. Además, este año Canal 13 se farreó increíblemente a Tonka Tomicic, mandada al sacrificio en “El Hormiguero” y en “Fear Factor Chile”, y que apenas lució en “Tonka Tanka”. Finalmente, resalta el final de “Los Venegas”, serie que, a pesar de un natural desgaste después de 21 años, seguía dando resultados, por lo que no merecía un final tan violento.
Prensa no defraudó: En un año lleno de noticias fuertes, los departamentos de prensa tuvieron en general un gran desempeño. Para destacar: el notable profesionalismo de Soledad Onetto, quien no tuvo problemas en cambiar el switch de las luces del Festival de Viña al dolor del terremoto; los grandes golpes como la cobertura al caso Karadima, “La Quintrala” y a los carabineros de La Legua. La transmisión del rescate de los mineros fue un hito televisivo al nivel de la llegada del hombre a la Luna.
Se necesitan neuronas con urgencia: La TV abierta chilena se caracteriza desde hace muchos años por una abismante falta de creatividad. Todos tienen matinales, todos tiene realities, todos tienen programas de talentos, todos tienen estelares mundialeros, etc. La mayor parte de las “novedades” son franquicias o adaptaciones de ideas provenientes del extranjero. Para buscar ideas verdaderamente creativas, hay que ir al cable criollo (“Los Improvisadores”, “City Tour”) o a Internet (“Los Difamadores”). Presionados por el cortoplacismo de ejecutivos a los que sólo les interesa el rating del día a día, la TV abierta apela a los recursos fáciles y efectistas, como chicas con poca ropa bailando en el caño.
El cable ya es alternativa: Como consecuencia de la crisis de creatividad antes citada, una parte importante del público se está yendo a los canales de cable nacional, lo que se empieza a notar en la pauta publicitaria. Muchos rostros y programas de la TV pagada han logrado llamar la atención: “Sin Dios Ni Late” (Zona Latina); “Vidas” y “City Tour” (13C), “Cadena Nacional” y “Los Improvisadores” (Via X). En cuanto a rostros, cabe destacar a Marcelo Comparini, Federico Sánchez, Claudio Palma (un verdadero ícono del relato deportivo) y Julio César Rodríguez. Lo notable es que la propia TV abierta se dio cuenta de esto, y empezó a mirar al cable. Pruebas de ello son: el desembarco de Ignacio Franzani a TVN y de “Los Improvisadores” a MEGA; la participación de Comparini y Sánchez en “A tu día le falta Aldo”; y la notable parodia de Stefan Kramer a “Sin Dios Ni Late” en “Halcón y Camaleón”
La fiebre bicentenario: Este año nos llenamos de programas relacionados con los 200 años de nuestra independencia. Algunos de gran calidad, como “Algo habrán hecho”, y otros francamente detestables, como “Martín Rivas” (con Alberto Blest Gana revolcándose en su tumba) y “Manuel Rodriguez, el Guerrillero del Amor”, donde dejaron al héroe nacional como una mezcla de “El Zorro” y “Casanova”. Lo verdaderamente destacable es “Los 80”, una serie que demuestra lo bien que se pueden hacer las cosas en Chile.
Lo mejor de este año: En cuanto a programas: “A/Z”, “Halcón y Camaleón”, “Algo Habrán Hecho”, e “Informe Especial” de TVN; “Los 80”, “Volver a Mí”, “Réquiem de Chile” y “A tu Día le Falta Aldo”, de Canal 13; “Fiebre de Baile” y “Talento Chileno”, de Chilevisión; “Los Improvisadores”, “City Tour” y “Sin Dios Ni Late”, en el cable. En cuanto a rostros, destaco a Aldo Schiappacasse, Federico Sánchez, Stefan Kramer, Francisca García-Huidobro, Julio César Rodríguez y Loreto Aravena.