Una vez finalizada la campaña de este año, el portal Ciper publicó un extenso reportaje con el detalle de los fondos recaudados entre 2016 y 2021. En él, consignaron millonarios pagos a figuras como Enrique Correa, la empresa Adimark, además de la ex directora Ximena Casarejos. A ello sumaron millonarios gastos personales de Don Francisco como maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la fundación.
La Fundación Teletón emitió un comunicado para referirse al artículo que durante el domingo rápidamente se viralizó en redes sociales y despertó cuestionamientos por parte de los usuarios. Por lo mismo, quisieron aclarar que «ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas».
En ese sentido, precisaron que «todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo».
«Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes», añadieron en el documento.
Por lo mismo, indicaron que «todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón».
Además, añadieron que «según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no solo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9%, y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia».
En cuanto a los millonarios sueldos, Teletón aclaró que «todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente».