Sigilosa, sutil y sencilla, son las triple “s” con las que podríamos definir a Taylor Swift. Muchacha sureña de Estados Unidos, cuya procedencia es consecuente con su estilo musical, el Country, aquel alegre sonido que mezcla diversos instrumentos de cuerdas y melodías que alaban al amor, la vida, experiencias cotidianas y temas positivos como la amistad o la familia.
Voces con un peculiar acento sureño y un fraseo que como podríamos decir en chileno es “bien cantadito”, un sonido nativo, muy bien valorado en su país como parte de su propio Folklore. Es un estilo que actualmente no pasa desapercibido y que año tras año ha ido tomando posicionamiento de los charts más populares (aún teniendo su propia categoría) gracias la masiva camada de artistas jóvenes que lo interpretan hoy en día y que han logrado llegar masivamente a la juventud. Taylor, pertenece justamente a esta nueva generación que sumada a artistas como: Carrie Underwood, Miranda Lambert, Jennier Netles, George Strait, Keith Urban, entre otros, quienes cada año continúan entregando lo mejor de sí y siendo nominados y galardonados en cuanta premiación musical se realice.
A la muchacha sureña la podríamos definir de muchas maneras, y si que causa diversidad, pero si nos evocamos a su música y analizamos la cantidad de logros que ha obtenido a su corta edad, veremos que es una fuerte compositora y talentosa artista que con canciones juveniles, casi extraídas de un diario de vida, logró cautivar incluso a la comisión más grande y prestigiosa de la Música, los Grammy Awards dándola como ganadora del Disco del Año en 2010 con “Fearless”. Posteriormente se vino una lluvia de éxitos que no han acabado. Una placa siguiente “Speak Now” a fines de 2010, donde se destacan canciones como “Mine” y “Mean”, esta última premiada como Mejor Canción Country en los Grammy de éste año. RED es su retorno con material inédito del cual ya se han dado a conocer varios singles promocionales entre los que se encuentran, “We’ re never ever gettin’ back together” canción que alcanzó el número uno en Billboard Hot 200 y que incluyó presentación en la clausura de los últimos MTV Video Music Awards, donde la joven ya parece ser la regalona del evento. También se le suman “Begin Again”, “Red”, “State of Grace” por nombrar algunos.
Esta vez las expectativas son altas, ya es una mujer de nombre y todos los ojos de la música están puestos en ella. Qué canción lanza como single, qué video hace, cómo se presenta en vivo. Pasó de ser una desconocida de Nashville a una connotada artista mundial. Si analizamos el disco, podríamos encontrarnos con algunas sorpresas, como por ejemplo que no es un disco tan adolescente (Ok, es su mayor público) pero no la cataloguemos de ‘teenager’, su música ha madurado. También nos podemos encontrar con la sorpresa de que suena mucho más pop que country. Claramente la instrumentación se ha ido tornando más popular –se debe a los productores tal vez- son pocas las canciones que incluyen banjo, sin embargo no pierde su esencia, pues su estilo es claro y es orgullosa de eso.
Canciones que valen la pena escuchar: “Red” que justamente le da el nombre a la producción, que con tan sólo escuchar los primeros 5 segundos uno distingue que se tratará de una canción de Taylor Swift. Una arrepentida “I knew you were trouble” canción que da para futuro single sin duda, que incluso hasta una idea del video clip nos puede dar, teniendo en cuenta dramatizaciones previas que la cantante ha protagonizado. Probablemente el mayor “caché” de la canción lo dé quien la produce, Max Martin el legendario productor de Britney, N’SYNC y actualmente Christina Aguilera se hace acreedor de esta canción; contagioso coro, lírica impulsiva, características de Martin y Swift juntos. “22” podría ser también single y quizás lo sea es una canción fresca y juvenil, y que tiene gran relación con la edad actual de Taylor. El primer single, “We’re never ever gettin’ back together” está lejos de ser lo mejor del disco y como a varias cantantes les ha ocurrido, no es precisamente la mejor carta de presentación del disco, pero bueno, nunca es oportuno quedarse con las primeras impresiones, sino que hay que ir un poco más allá, por eso vale la pena escuchar el disco completo, antes de formular una opinión.
Las colaboraciones vienen a cargo de Gary Loghtbody (Snow Patrol) y Ed Sheeran, quien poco a poco suena en radios nacionales y que contribuyó no sólo en la voz sino también en la escritura de la canción. Ambas canciones son recomendables y potenciales singles.
“Sad Beautiful Tragic”, suena melancólica, es una balada tipo country de las que Swift sabe entregar, como su exitosa “White Horse”. “The Lucky One”; “y te lo diré ahora, eres el afortunado”, esperamos que ella también sea lucky one con una canción como ésta. “Starlight” para dedicar, “and we were dancing dancing / like we meet a starlight starlight” canción que ilusiona y recuerda que no existen imposibles cuando se trata de amar. Finaliza el disco “Begin Again”, segundo single promocional del álbum y que parece ser extraída directamente de su diario de vida, debito a que narra con un detalle minucioso -que solo Taylor da- una primera cita después de una larga relación y una dura ruptura, donde naturalmente surgen los prejuicios y las comparaciones con tu pareja anterior “Y se me hace extraño que pienses que soy divertida porque Él no me veía así”, donde Taylor nos dice que es posible volver a creer en un nuevo amor, un comenzar de nuevo: “Me pasé los últimos 8 meses creyendo que el amor lo único que lograba era romperse, quemarse y terminar… pero un Miércoles en un café… lo vi comenzar otra vez” melancólica y suspirona canción con un positivo y esperanzador final resultando ser es una buena elección de single y sobrio final la producción.
En definitiva, Red promete ser una era cargada de nostalgia y romanticismo, nada muy nuevo pero tampoco se le puede acusar, total ¿se acabarán algún día las canciones de amor? Creo que sería imposible. Taylor Swift no defrauda con su nuevo material discográfico, quizás se le critique lo monótono que resulta el disco a ratos, donde esperas avanzar a la siguiente canción y así hasta llegar al final, algo que suele ocurrir a menudo con música de éste estilo y que deja esa sensación de que son todos los temas iguales al anterior o a las del disco previo y al anterior del previo. Sin embargo, siempre hay algo nuevo, las experiencias van cambiando y ya no se ve a la debutante de Nashville sino a una mujer que ya conoce el éxito y reconocimiento de sus pares. Paralelamente su forma de sentir ha ido madurando, de pasar de letras de secundaria a amores de adulto joven.
Un disco, por decirlo de algún modo, redondo, dirigido a un público masivo y juvenil, completo dentro de lo que se propone abarcar.
Artista: Taylor Swift
Album: Red
Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre
Sello: Big Machine
Tracklist
1. State Of Grace (04:55)
2. Red (03:43)
3. Treacherous (04:02)
4. I Knew You Were Trouble (03:39)
5. All Too Well (05:29)
6. 22 (03:52)
7. I Almost Do (04:04)
8. We Are Never Ever Getting Back Together (03:13)
9. Stay Stay Stay (03:25)
10. The Last Time (Feat. Gary Lightbody Of Snow Patrol) (04:59)
11. Holy Ground (03:22)
12. Sad Beautiful Tragic (04:44)
13. The Lucky One (04:00)
14. Everything Has Changed (Feat. Ed Sheeran) (04:05)
15. Starlight (03:40)
16. Begin Again (03:57)