La noche del miércoles, Martín Cárcamo tuvo de invitada a la reconocida actriz nacional Tamara Acosta, quien abrió su corazón para hablar de diversos temas que han marcado su vida, desde convertirse en madre a los 40 años –con fertilización asistida- hasta lo que significó su participación en la serie “Los 80”.
La actriz partió confesando lo difícil que fue para ella el tema de la maternidad. «Para mí fue un golpe. Con todo lo maravilloso que es ser mamá, también tiene una carga de responsabilidad, de miedo. Yo no sé si le pasa a todas las mamás, yo creo que sí, pero como yo tengo una sola hija, y como nos costó tenerla, fue un milagro de la ciencia, no sé, para mí fue un cambio súper importante”, le contó a Cárcamo.
Tamara Acosta indicó que estuvo diez años en pareja con «Tebi» (Sebastián Araya) antes de tener a su hija Olga. Dice que nunca pensó, ni trató de tener hijos, hasta que se detuvieron y se preguntaron si querían o no ser padres, “como ya éramos mayores para tener hijos, nos fuimos los dos a hacer unos estudios, como para ver si estaba todo bien”. “El doctor nos llama y nos dice, ‘hay un problema, vengan a verme’. Y nos dice que los espermios son deformes y no se mueven, o sea, cero posibilidad. ‘Ustedes no tienen posibilidad de embarazarse naturalmente’”, reveló.
Al principio se sorprendieron con la noticia, pero que gracias a que Araya tiene mucho sentido del humor, se empezó a reír de sí mismo. “Para mí fue más fuerte porque yo soy súper programada y tenía todo programado: me iba a quedar embarazada en tal fecha, voy a tener a la guagua en tal fecha, voy a volver a trabajar en tal fecha, era todo así… y de repente no, y fue un cachetazo de la vida que te dice: no es cuando tú decidas, es cuando ‘algo’ decida”, comentó Acosta.
Fue ahí que la pareja empezó a intentar con un tratamiento de fertilización asistida, “no es fácil, es bien estresante porque uno tiene la ansiedad de que todo resulte y quedar embarazada. Mucho trámite médico que no es agradable. Siempre hay que estar esperando, es todo como un trámite médico, es rarísimo (…) es todo muy impersonal”, confesó.
Tras un intento fallido, Tamara estuvo llorando durante todo un día, confesando que «es súper frustrante porque uno dice, ‘¿y cuántas veces más voy a pasar por esto?’ o el destino nos está diciendo no, tratar de agarrarse de alguna señal. Y dijimos, bueno probemos una vez más y ahí seguimos evaluando”.
El tratamiento tiene un costo aproximado de cinco millones, aún así lo intentaron una segunda vez con menos aprensión. Fue en esa oportunidad que un óvulo tuvo una buena reacción, y que se acuerda el momento cuando se lo pusieron en el útero. “Me voy hacer el examen de sangre, me voy a mi casa y al día siguiente me llama Fernando (el médico) y me dice, ‘estás embarazada’. Yo no sabía qué hacer, y le digo, ya, ¿y ahora qué hago? (…) Era todo como rarísimo porque uno está igual… pura risa nerviosa de empezar algo súper desconocido, los embarazos son así, ahí uno aprende que uno no puede planificar nada”, cuenta la actriz.
Tamara fue madre a los 40 años, “yo vivía una vida tan fácil antes de quedar embarazada, es todo como esperar algo, es ir pasando obstáculos, entonces te da vuelta la cabeza, te enseña a decir no, no eres el dueño de nada”.
Al ver por primera vez a su hija sintió «un amor infinito”. Pero no todo fue felicidad. «Empecé a sentir mucha angustia, mucho miedo, aparte de este amor infinito, eran las dos cosas mezcladas. Una ambivalencia terrible una sensación de catástrofe, un miedo a que pasara algo. Es una sensación rarísima que tiene que ver con la depresión de un parto, básicamente, una sensación como que iba a suceder algo terrible, en general (…) Yo creo que pasé un mes con la guagua en brazos y como aterrorizada, no me podía mover, como dando teta petrificada de miedo. Y sin soltar a la guagua, ni siquiera se la soltaba al ‘Tebi’. Me daba miedo soltarla, me daba miedo dejarla, dejarla en la cuna”, reveló la actriz.
Tamara cuenta que teniendo depresión de base era más probable que le viniera una depresión posparto, de la que salió con medicamentos.
En cuanto a su participación en «Los 80», contó que la invitación al casting a la serie le llegó mientras estaba grabando la teleserie “Don Amor” en Puerto Rico. Llegando a Chile hizo el casting y quedó.
“Nadie pensó que le iba a ir bien, nosotros sabíamos que era un proyecto súper particular, que era importante, que recobraba la memoria histórica del país y que además era muy bonito estéticamente. Pero a la vez, sabíamos que era triste, que era lento, decíamos que no lo iba a ver nadie. Una vez la Loreto (Aravena) me preguntó si creía que grabaríamos una segunda temporada y le dije, ‘olvídalo, esto no lo va a ver nadie’. Estrenamos el primer capítulo y fue un éxito rotundo desde el primer momento y así todas las temporadas, fue bien sorpresivo”, recuerda la actriz que interpretó a Ana López.
Hacia el final del programa, Martín sorprende a Tamara con una visita sorpresa, Estrellita, quien interpretó a la pequeña Anita en los 80 cuando ella tenía tan solo nueve meses de vida, se reencontró con su madre televisiva. “Me siento súper orgullosa – agradecida y orgullosa- de todo lo que he tenido que hacer, de todos los trabajos, de todos los personajes y en particular de los 80 que fue tanto tiempo, que fue tan lindo que emocionó e inspiró a tanta gente. Me siento una privilegiada, absolutamente”, concluyó la intérprete.