Cuando faltan poco más de dos semanas para el aniversario número 40 del asesinato de John Lennon, los fanáticos del ex Beatle tendrán mañana la oportunidad de adquirir un objeto de colección que, si bien tiene un contexto bastante macabro, no deja de ser atractivo: la copia del disco “Double Fantasy” que el músico firmó para su asesino, Mark David Chapman, horas antes de que éste disparase los cinco tiros que causaron su muerte.
Eso sí, quien quiera adquirir el álbum deberá pagar un alto precio.
Según han consignado diferentes portales informativos, a partir del mediodía de este lunes 23 de noviembre (hora de la costa este de Estados Unidos) la empresa dedicada a vender autógrafos, fotos y documentos históricos Moments in Time, realizará una subasta online del álbum que comenzará con una puja inicial de 1,5 millones de dólares.
Voceros de la firma encargada de la subasta han justificado la elevada cifra que los interesados deben estar dispuestos a pagar argumentando que “se trata de una pieza importante de recuerdos de la música, así como una parte importante de la historia”.
De hecho, aparte de la firma de Lennon, el LP conserva las huellas dactilares de Chapman y notas dejadas por los encargados de investigar el caso en la portada frente y el reverso del álbum como parte del material probatorio.
La muerte de Lennon ocurrió el 8 de diciembre de 1980, cuando el compositor y su mujer, Yoko Ono, salían de su residencia ubicada en el edificio Dakota de Manhattan. Chapman, que había estado merodeando por el lugar durante todo el día, se acercó y le descargó cinco balazos. Eran las 10.50 de la noche.
“Me dispararon”, exclamó el intérprete de Imagine antes de caer. Entonces fue llevado al Hospital Roosevelt de Nueva York, donde falleció.
De acuerdo con un relato del New York Post, tras el tiroteo el encargado del mantenimiento del edificio encontró el disco entre unas plantas y se lo entregó a la policía como evidencia. Tiempo después, fue devuelto con una nota de agradecimiento. Según registros, la copia del álbum ha sido vendido varias veces desde entonces, una vez en 1998 por 150.000 dólares y otra en 2010 por 850.000 dólares.
Chapman, en tanto, paga una condena a cadena perpetua.