El conductor del matinal “Bienvenidos” y también del espacio “Al límite de la ficción” -cada domingo dentro de “Tele13”-, salta a la señal de cable de Canal 13 con un programa de ciencia. En sus cuatro capítulos, de 30 minutos de duración cada uno, éste mostrará las investigaciones de vanguardia que realizan en la Universidad de Los Lagos.
En cada episodio de “Científicos en acción”, se verá cómo estos profesionales no solo trabajan en sus laboratorios, sino que, además, en los terrenos más impensados. Todo esto para dar respuestas a problemáticas locales y globales como la marea roja, la sequía, la obesidad o los altos índices de contaminación.
“En Chile se hacen grandes investigaciones científicas, sin embargo, poco sabemos de ellas. Este programa viene a aportar con un grano de arena para dar a conocer estos estudios que impactan directa y positivamente en el medio ambiente, la sociedad y nuestra calidad de vida”, relata el director de “Científicos en acción”, Fernando García, acerca de las motivaciones para hacer este espacio televisivo.
En tanto, con relación a tener a Amaro Gómez-Pablos al mando de éste, el realizador declara que “tanto desde lo profesional como lo personal, Amaro ha estado interesado en los contenidos científicos, por lo que es una persona que conoce sobre el tema… y pese a ello no deja de sorprenderse con las investigaciones que se realizan. Ello aporta a que el programa sea más genuino y se cuente de una manera más atractiva. Para muchos la ciencia puede ser sinónimo de algo complejo e incluso inentendible, pero Amaro tiene la capacidad de volver los contenidos cercanos y además entretenidos”.
Amaro Gómez-Pablos, por su parte, señala que “recomendaría que vieran este programa para ver cómo las universidades no están recluidas en una especie de limbo de investigación no asociado con la realidad concreta que viven”, añadiendo que “observamos, por ejemplo, cómo la Universidad de Los Lagos aborda la temática de los problemas de respiración y broncopulmonares asociados con la quema de leña, qué se puede hacer al respecto y cómo tratan el problema de origen con las comunidades locales más pequeñas, que pueden plantar árboles que tengan, a su vez, un menor impacto”.
El conductor del nuevo espacio de 13C destaca, en general, que “son temáticas interesantes, donde la comunidad va a aprender cómo la universidad está al servicio de sus requerimientos”.