Desde su fundación en 1970, con el inconfundible alto rango vocal y presencia de Steven Tyler al frente del grupo, Aerosmith ha sido una banda icónica del rock mundial.
Pero en septiembre del año pasado, durante un concierto de la gira “Peace Out: The Farewell Tour”, Tyler (76 años) sufrió una lesión en sus cuerdas vocales que incluso le causó un sangrado. En ese momento, el cantante dijo que esperaba que la banda pudiese regresar luego de posponer algunas fechas.
Sin embargo, tras meses de arduos tratamientos intentando que su voz fuera la de era antes, finalmente debió darse por vencido: en un comunicado, el grupo responsable de éxitos como “Love in an Elevator”, “Dream On”, “Walk This Way” o “Crazy” señaló que los daños son permanentes y que la banda no volverá a presentarse en un escenario.
Recuperación imposible
“Como saben, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a estar como estaba antes de su lesión. Lo hemos visto luchar, a pesar de tener el mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, la recuperación total de su lesión vocal no es posible”, expresa la nota.
“Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música se convierta en parte de la suya. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados nos han dado un lugar en la banda sonora de sus vidas”, continúa el comunicado, para concluir:
“Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de los escenarios de gira”.
Final…¿final?
Aunque no lo afirma, en rigor el grupo tampoco volvería a los estudios para grabar nuevas canciones. También adelanta una decisión que estaba tomada de antes: la de decir adiós.
De hecho, “Peace Out: The Farewell Tour” era una gira de despedida que contemplaba 40 conciertos.
Además de Steven Tyler, Aerosmith está formado por Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer.