Fue durante la jornada de este viernes, a través de un reportaje de La Tercera, que se divulgaron públicamente las declaraciones de las actrices y mujeres involucradas en el caso del director de cine, tanto quienes hablaron a favor como también en contra de él.
En dicho contexto, es que una de las declaraciones que más llamó la atención, fue la de la actriz y amiga de Nicolás López, Paz Bascunán, quien fue convocada en septiembre de 2019 para dar su versión de los hechos.
«Apenas uno ve a Nicolás, uno sabe el tipo de persona que es. Una persona que habla fuerte, que habla mucho, que es directo, llano», contó de partida, admitiendo que son amigos desde aproximadamente el año 2003 o 2004.
La artista hizo alusión a una de las denunciantes del reportaje publicado en revista Sábado en 2018, Lucy Cominetti, a quien conoció en el rodaje de «Qué pena tu vida». «Recuerdo una escena que hicimos en mi casa, en mi auto, en la que Lucy tenía que llorar. Era una escena difícil, Nicolás fue superamoroso y apoyador con ella, la felicitó, le dio las gracias, fue amable. Ella se veía contenta, se veía halagada, sabía la fascinación que causaba en Nicolás», aseguró.
«Cuando salió el reportaje yo la llamé, yo estaba en shock, no podía creerlo. No podía creer cómo nunca nadie dijo nada. Quería conversar con ella, que me contara para saber si era verdad lo que habían publicado. Ella me puso un mensaje ‘si quieres conversar conmigo, tiene que ser frente a un abogado en la Fundación para la Confianza’. Ahí yo dije a esta niñita que no es tan niñita, porque incluso es mayor que Nicolás, le lavaron el cerebro», opinó, afirmando que «jamás la vi incómoda. Yo soy atenta a mi entorno, a si alguien necesita algo, soy protectora, me hubiera dado cuenta si ella hubiese sufrido algún maltrato en el rodaje, si la hubiera visto pasándolo mal. Ella jamás me comentó que estuviera descontenta o incómoda».
Bascuñán también se refirió a una de las denunciantes por abuso sexual, de iniciales M.J.V. «La conocí en ‘Soltera otra vez 3’. Ella, de la nada, estando en el camarín, me dice ‘tú eres amiga de Nicolás, es genial, qué tipo más divertido, su humor…’. Me habló de lo gracioso que era, que era un personaje. Me contó que hizo un casting para ‘No estoy loca’. Eso yo ya lo sabía. Me dijo con un tono desilusionado que al final no quedó», recordó, agregando que le pidió «que le diera saludos a Nicolás y que le dijera que se acordara de ella”.
“Ella jamás me comentó de alguna mala experiencia con Nicolás. Al contrario, es muy difícil para mí asimilar este doble discurso. Lo que me han dicho a mí en directo, sin yo siquiera preguntar, y luego lo que yo leí. Por eso para mí ha sido muy violento todo», manifestó la protagonista de «Demente».
Antes de finalizar, la intérprete aseguró estar completamente alineada con las causas de las mujeres. «Yo soy feminista, del tiempo en que ser feminista era mal mirado. Y jamás pasaría por alto una ofensa o un maltrato hacia una mujer», sentenció.