Tal y como lo adelantamos, durante la tarde de este lunes se confirmó que el evento que da el puntapié inicial al certamen más importante del verano en nuestro país no se llevaría a cabo debido a la crisis originada por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso este fin de semana. Pero junto con eso, también recalcaron la importancia del certamen en medio del complicado escenario que viven los viñamarinos.
A raíz de esta contingencia, la Organización del Festival de Viña del Mar manifestó su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por la tragedia que enlutó a todo el país. «Preocupa el dolor que han sufrido quienes han perdido a sus seres queridos, sus hogares, a sus mascotas, y también a quienes han visto cómo sus fuentes laborales han sido afectadas», indicaron en un comunicado.
«La producción del Festival está en contacto, desde el inicio de la emergencia, con las autoridades para colocar a disposición equipos, rostros y plataformas para brindar ayuda en lo que se requiera. De forma adicional, se ha dispuesto desde el sábado de las ambulancias y personal médico de Metropolitan Care que supervisaba los trabajos en la Quinta Vergara, para brindar asistencia en combate de la emergencia», precisaron.
Junto con oficializar el cancelar la Gala de Viña, llamada “Noche Cero”, que se iba a realizar el viernes 23 de febrero, recalcaron que la realización del Festival propiamente tal siempre depende de la autoridad correspondiente. «Independiente de ello, la Organización y los artistas invitados, siguen trabajando para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar», anunciaron.
Los beneficios del Festival de Viña
Junto con todo esto, desde la organización hicieron énfasis que el certamen es un hito que produce un impacto positivo en Viña del Mar y sus comunas vecinas. Durante febrero, el evento genera cerca de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región, además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo, generan más de 25 millones de dólares al comercio, hotelería y gastronomía viñamarinos durante la última semana del mes.
Además, agregaron que «el Festival es una concesión que entrega ingresos a las arcas municipales definidos en las bases de la licitación. El financiamiento del evento es 100% desde el mundo privado, a través de la venta de entradas y auspicios».
«El dolor de Viña del Mar y de las otras comunas de la Región de Valparaíso se siente propio. Son momentos de mucha tristeza y sentimientos que impulsan más que nunca a reactivar este motor de la economía local. La producción de Viña 2024 reitera su compromiso con la región y pone a disposición todos los recursos humanos y técnicos que sean necesarios tanto para las autoridades regionales como nacionales», cerraron.