En entrevista exclusiva con Portal Fotech, la candidatos a reyes que representan a TVN, dupla conformada por los bailarines Matías Falcón y Rosita Piulats, nos contaron cómo ha sido la experiencia de luchar por el reinado del festival, en medio de un almuerzo organizado por los candidatos para la prensa, en The Jaggers Club.
¿Cómo fue el momento en que aceptaron el desafío de ser candidatos a reyes de Viña?
R: Yo estuve asustada, el día que me dijeron que me querían postular me dio ataque, estuve en shock como una hora, y después me contaron que se trata de una apuesta distinta, estamos apoyando pymes y es una opción igual rupturista. Somos mujeres grandes, trabajadoras, yo también tengo una pyme… entonces me dijeron “tú eres perfecta en este momento, queremos romper esquemas”. Además me dieron la posibilidad de estar junto a Matías, un joven que le ha ganado a la vida y representa un ejemplo.
M: Yo soy ariqueño, vine buscando una posibilidad en el área del baile y he estado luchando día a día. Es como un llamado para que todos los jóvenes persigan sus sueños y nunca se rindan, de eso se trata. Hay que luchar día a día para obtener logros.
Hablando de romper esquemas, este ha sido un festival que ha debido adaptarse a diversos cambios sociales. ¿Cómo han visto ustedes las problemáticas que se han desarrollado en torno a Viña 2020?
R: Yo creo que cada uno tiene derecho a manifestarse libremente, y mejor si se hace desde el área artística. Por ejemplo, el día lunes hubo carteles, las presentaciones de mujeres grandiosas, los análisis certeros de los humoristas, lo encontré todo genial. El arte es una forma de expresarse y que la gente te acompañe en eso, sin provocar conflictos ni grandes desmanes, como sucedió el primer día a las afueras del Hotel O’Higgins.
¿Qué les pareció el aplaudido espectáculo de Mon Laferte, no exento de polémicas ni de consignas sociales?
M: A mí me encantó, siento que es una artista chilena muy latente y fuerte, y nada mejor que potenciar a nuestros artistas locales.
R: Yo me siento cercana la Mon porque era de “Rojo” y para mí siempre será Monserrat Bustamante (risas). Pero feliz porque esté triunfando, porque muestre su talento y su relevante opinión.
En particular Rosita, ¿cómo has tomado el desafío de ponerte en la piel de ser la eventual reina de Viña del Mar?
R: Como les decía, con un poco de shock en un principio… pero me di cuenta que en realidad sí puedo, y todo el mundo puede. Nosotras tenemos que mostrar que ahora la mujer adulta mayor, porque yo tengo 60 años y cumpliré 61 pronto, nos podemos desenvolver al igual que una mujer de 20 años, hacer las mismas actividades, pasarlo bien y disfrutar, no tenemos ningún impedimento. Chile ha cambiado y las mujeres de 60 ahora somos como de 30, ¿o no? (risas).
En la misma línea, uno de los proyectos en los que participarás pronto es el nuevo programa de baile de Canal 13, “Bailando por un Sueño”. ¿Cómo enfrentas esa dualidad entre TVN y Canal 13?
R: Tengo el corazón dividido. Mi canal siempre ha sido TVN y he estado ahí muchos años, desde el primer “Rojo”, pero me llamaron para el desafío de “Bailando por un Sueño”. Soy coach de Valentina Roth, que también estuvo en “Rojo” y es encantadora. También me tocó reencontrarme con muchos de “mis niños” de “Rojo”, entonces tengo la mitad de mi corazón en TVN y la otra en este nuevo proyecto. Yo me alegro mucho por todos los chicos que son ahora profesionales, partieron en una competencia y ahora están participando en un programa estelar. Siento que “Rojo” funciona como una plataforma para poder salir a trabajar en otros lugares.
Y en tu caso, Matías, ¿cómo se viene para ti este 2020?
M: Yo me quedo en “Rojo” este año, aunque también tuve la posibilidad de irme a “Bailando por un Sueño” y le di las gracias al equipo por querer contar conmigo, pero decidí quedarme en la casa televisiva que me ha dado tanto y quiero seguir aprendiendo y aportando a los jóvenes talentos. Como yo, muchos otros jóvenes pueden seguir el mismo camino, aprender y hacer carreras artísticas o comunicacionales. Eso sí, mi rol ahora será distinto porque voy a pasar a formar parte del staff de bailarines que acompañan a los participantes, y para mí eso representa un tremendo crecimiento. Yo bailaba en la calle y en los semáforos hace tan sólo 6 años atrás…
R: Y ahora, el próximo rey de Viña (risas).
M: (Risas) Y ahora me están pasando todas estas cosas maravillosas. Estoy disfrutando y amando lo que hago, y poder enseñarle a otros jóvenes para mí es algo muy importante. Igual hay algunos proyectos relacionados al baile que no les puedo contar todavía, pero van a ir saliendo durante este año. Y feliz porque TVN le da la oportunidad a muchos, y hoy en día me la está dando a mí ahora. Agradecido también de poder estar acompañando a mi mentora, Rosita, que también ha sido la mentora de grandes artistas. Para mí es un privilegio poder acompañarla y ser parte de este hermoso sueño.
¿Cómo se han sentido en la competencia por el reinado, tienen fe en que pueden ganar?
M: Yo creo que más allá de quien gane, lo importante es disfrutar con la gente y los emprendedores, para lograr ese carácter social que estamos entregando. A veces hay que ponerse una mano en el corazón y la otra en el bolsillo para ayudar. Todos podemos lograr que nuestro país crezca pero a base del amor.