Esta semana veremos en «Perdona Nuestros Pecados», la nocturna más exitosa de Mega, la llegada de Solange Lackington, quien se une a la historia personificando a Edith, la madre de Bárbara (María José Bello).
En conversación con Fotech.cl la actriz nos contó cómo fue su ingreso a la teleserie, nos dio algunos detalles de su personaje y, entre otros temas, nos confirmó que ya está lista su participación en la nocturna que sucederá a «Casa de Muñecos».
Solange, ¿cómo se dio tu llegada a “Perdona Nuestros Pecados”?
Es maravilloso, fue súper bonito, ellos me llamaron de repente para invitarme a trabajar en este proyecto. O sea imagínate, era imposible decir que no porque es casi como un honor haber pasado por “Perdona Nuestros Pecados”. Te diría que muchísimos actores, los más importantes en cuanto a trayectoria de televisión están ahí o han pasado por ahí, entonces es muy entretenido ser parte de un proyecto que le está yendo así de bien e incorporarse nunca es fácil, integrarse a un proyecto que ya está andando y que le vaya tan bien, uno anda un poquito a la deriva al principio.
¿Te costó mucho integrarte a este equipo porque efectivamente llevan más de un año grabando?
Si, llevan harto tiempo grabando pero fíjate que no. La verdad es que debo ser bien honesta y el Nico Alemparte es un encanto como director en términos de amabilidad, de incorporarte al elenco, al grupo, casi hablándote como si tú hubieses estado desde siempre, no haciéndote sentir que eres nuevo y que hay tanta responsabilidad concentrada en tu aparición sino que al contrario, hacerte sentir que entras con mucha naturalidad y calma. Y de los compañeros ni hablar, con algunos no había trabajado nunca, sin embargo ha sido muy bonito el haber compartido ellos.
En la teleserie serás Edith, la mamá de Bárbara, quien conoce bien su pasado. ¿Cómo va a afectar tu llegada a este personaje?
¡Sí, si va a afectar! No puedo decir cómo pero va a afectar.
¿En gran medida?
Yo creo que sí, que va a ser en gran medida porque eso va a detonar otra cosa.
¿Y cómo tomaste la información que tu personaje iba a llegar a entorpecer la relación de una de las parejas más emblemáticas de la teleserie y que el público quiere tanto? Por primera vez se ve tan explícita una relación lésbica y su lucha por ser aceptadas.
Sí, esta relación generó mucha empatía en la gente. Siento súper atractivo incorporarme a esta historia, la que tiene una recepción de la audiencia tan interesante. Sea como sea, a favor o en contra, siento que la participación también fue un rico desafío incorporarme a este elenco, a esta historia y hacer lo que iba a hacer. Ha sido muy interesante ingresar a esta historia que es tan transgresora para la época y para nosotros en la muestra de lo que significa la oposición hoy día de una relación así.
Además de afectar en la historia de Bárbara, ¿vas a influenciar en alguna otra historia de la teleserie?
No, mayoritariamente mi relación y conflicto es con ella.
Solange, según tu percepción, ¿qué sentimientos va a generar tu personaje en la gente?
Yo creo que va a tener una repercusión de un 50% a favor y un 50% en contra, porque así como va a haber gente que no va a gustarle la postura o participación del personaje, también van a haber personas que sí van a entenderla. Me imagino que va a ser bien controvertida, más allá que todo indica y apunta a una evolución del pensamiento y una modernidad para la época en cuanto a la aceptación de la diversidad, en un tiempo donde aún existía mucha gente muy conservadora y que obviamente va a encontrar en ese personaje, tal vez, en algunos aspectos, una solidaridad, una suerte de empatía. Es un personaje que va a producir algo, sin duda.
Actualmente, ¿estás en algún otro proyecto?
Si, terminé “Si Yo Fuera Rico” y “Perdona Nuestros Pecados”, ahora voy en la otra teleserie nocturna de Mega, la que empieza en octubre, la que viene después de “Casa de Muñecos”. Además hace menos de un mes estrené la obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” en el Teatro Mori Bellavista, que le ha ido increíble. Es un montaje precioso que vale absolutamente la pena verlo, es un clásico del realismo contemporáneo y nos ha ido muy bien, estamos con sala llena, felices, así que aprovecho de invitar a toda la gente que vaya a verla. También estoy con otros proyectos de cortometrajes “La Deriva” y “El Invierno después de Antonia”, que lo dirige un chico que se llama Víctor Hugo Cárdenas y es bien interesante porque está basada en un hecho real, el caso de Antonia, una chica que se suicida en el departamento del pololo en Concepción, la historia que generó la propuesta de la “Ley Antonia”. Me encantó la manera en que él enfoca esta historia, él habla del proceso de duelo que vive la madre luego del suicidio de la hija tras la agresión de su ex pareja.