Desde el estreno de “La Sociedad de la Nieve” en Netflix a comienzos de este año, la historia de la llamada “tragedia de Los Andes” ha vuelto a estar en la memoria de todo el mundo, resaltando las terribles condiciones que debieron soportar los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a Chile al equipo de rugby Old Christians Club.
Ocurrido el 13 de octubre de 1972, el avión se estrelló en plena cordillera y al cabo de más de dos meses, solo 16 sobrevivientes (de los 29 iniciales) fueron finalmente rescatados.
Desde entonces, ese grupo ha adquirido la categoría de héroes, especialmente en el caso de Roberto Canessa, quien junto a Fernando Parrado partió hacia Chile en búsqueda de ayuda y, tras varios días de penosa marcha, logró contactar al arriero Sergio Catalán y de esa forma salvarse ellos y el resto de sus compañeros.
Pero la imagen de Canessa, sobreviviente de «la tragedia de Los Andes», ahora está en tela de juicio luego de viralizarse un par de videos en los que el médico cardiólogo de 71 años aparece tocando de una manera aparentemente inapropiada a dos mujeres.
Mala fe
Los episodios ocurrieron en México, durante una de las charlas que el sobreviviente del “milagro de los Andes” suele dictar en diferentes países relatando su experiencia.
En uno de los registros aparece Roberto Canessa sentado en un escenario después de finalizada su conferencia. Es entonces que una joven se acerca para sacarse una foto con el uruguayo y ella se agacha para quedar a su altura. En ese momento él la abraza y empieza a bajar su mano izquierda sobre los glúteos de la mujer de forma disimulada.
En la segunda grabación se observa una situación muy parecida: Roberto Canessa está sentado, se aproxima una mujer para fotografiarse con el uruguayo, él accede y mientras se sacan la foto él coloca una de sus manos en las nalgas de la chica.
Las publicaciones rápidamente se viralizaron generando repudio en las redes, aunque ninguna de las mujeres que protagonizaron ambas situaciones han efectuado declaraciones al respecto.
El acusado sí se pronunció al respecto. El diario El País de Uruguay se comunicó con el sobreviviente de la tragedia de Los Andres, Canessa, para hablar acerca de lo sucedido, y aunque el cardiólogo declinó hacer comentarios sobre las imputaciones, destacó la “mala fe” con que, a su juicio, se ha manejado el tema en las redes sociales, agregando que en México recibió mucho cariño y cartas por parte de las personas que asistieron a su charla.