Aunque se hizo famoso como rapero, Snoop Dogg también ha incursionado en el cine y la televisión, participó en la lucha libre, desarrolló el portal web Merry Jane para los amantes de la marihuana, publicó un libro con recetas de cocina y lanzó una liga de juegos electrónicos.
Lo que no se sabía es que también se introdujo en el negocio vitivinícola, y lo hizo sacando al mercado vinos elaborados, nada menos, que con uvas chilenas que se cosechan en el Valle del Maipo.
Para ello el artista estadounidense se alió con la empresa australiana Treasury Wine Estates, uno de los cinco principales grupos del rubro vitícola del mundo, lanzando dos etiquetas bajo la marca 19 Crimes.
Una es Cali Red, que mezcla uvas de las variedades cabernet franc, cabernet sauvignon y carmenere. La otra es Cali Cab, hecho exclusivamente con la cepa cabernet sauvignon.
Realidad aumentada
Cali Red y Cali Cab ya están a la venta en Estados Unidos, Australia, Brasil y, recientemente, en Chile. Cuestan $10.990 la unidad o $65.940 la caja de seis botellas.
La inversión debería valer la pena porque, según las reseñas, son “verdaderas joyas”, perfectas para maridar con pastas y quesos, en un caso, o con carnes o estofados, en el otro. Y además, porque ofrecen una inédita experiencia inmersiva.
Ocurre que Snoop Dogg sumó en sus vinos toda una innovación: son los primeros que brindan la oportunidad de experimentar la realidad aumentada, incorporando en la parte trasera de las botellas un código QR que, al ser escaneado, activa hologramas en los cuales el rapero californiano interactúa con quienes han comprado una botella, respondiendo incluso sus preguntas.
Realmente, “se fue en volada”.