Sergio Díaz, Zergipio, guionista de Brujas y Lola, tomó el cuento de «La Sirenita» y la convirtió en teleserie virtual, con nuevos personajes y aventuras. La sirenita Ariel finalmente se transforma en humana y se casa con su amado príncipe Eric. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado… Así termina «La Sirenita», la popular película animada de Disney, que en 1989 rompió con la taquilla de Estados Unidos y el mundo, dejando como herencia personajes inolvidables y canciones pegajosas como “Bajo el Mar” o “Bésala”, que quedaron en la memoria colectiva de todos quienes disfrutaron con ella.
Sergio Díaz, también conocido como Zergipio, guionista de Brujas y Lola, y pionero en las foronovelas, se decidió a tomar estos recordados personajes y armar con ellos un nuevo cuento infantil transformándolo en una teleserie. «Debo reconocer que es una de mis películas de Disney favoritas», declara Zergipio. Es así como el cangrejo Sebastián, la gaviota Scuttle, el pez amarillo Flounder y el sabio rey Tritón vuelven a aparecer en un formato desconocido para ellos: un culebrón virtual.
La historia comienza años después del final de «La Sirenita». El rey Tritón, quien gobierna sabiamente los siete mares, no ha podido superar la partida de su hija Ariel y ha descuidado a sus tres últimas hijas solteras: la perfecta Aracelly, la ambiciosa Alexia y la traviesa Anahí. Acompañado por su primer ministro, Felicio Ignacio Anastasio Crustáceo Sebastián, el rey Tritón decide encontrarles esposo a cada una de ellas y, de esta forma también, elegir a su sucesor. Mientras llega al reino marítimo el vanidoso príncipe André, paralelamente volveremos a ver a la malvada bruja Úrsula, quien regresa con más fuerza y maldad que nunca, sedienta de venganza y resentimiento, para intentar destruir nuevamente al rey Tritón teniendo como blanco lo que el monarca más quiere en su vida: sus tres indefensas sirenitas.
Es así como «Sirenas» se convierte en el regreso de Zergipio a las teleseries virtuales, luego de una larga ausencia, producto de su trabajo en televisión. «Antes escribir foronovelas era un hobby para mí. Ahora estoy todos los días escaleteando y escribiendo, y seguir haciéndolo en mis ratos libres sería demasiado. De hecho, esta teleserie infantil la utilizaré para relajarme, porque el proceso de Lola y todas las peripecias que vive, ha sido realmente agotador», nos cuenta Zergipio.
¿Qué tiene de diferente «Sirenas» a tus anteriores foronovelas?
No tiene nada que ver con “Corazones de Papel”. De partida, es un cuento infantil, donde patudamente usé una película existente para explorar un estilo que pienso me puede acomodar. Pero no ha sido tan fácil, porque he tenido que cuidar demasiado los diálogos, sobre todo de los personajes ya conocidos, como Úrsula, Sebastián o Scuttle, pues debo mantener una coherencia con lo que ellos eran en la película. Y siento que lo he logrado.
¿Piensas que las teleseries virtuales dejaron de ser un fenómeno?
No. Lo que pasa es que los tiempos también van cambiando y las foronovelas ya no tienen la novedad que tenían al momento de decir que eran un «boom», donde sólo existían cuatro o cinco. El verdadero fenómeno es haber encontrado un buen lugar donde cualquier persona talentosa pueda mostrar sus creaciones a todo el mundo y eso es un fenómeno que no tiene por qué terminar. Así que la invitación está hecha a todos para seguir disfrutando de las teleseries virtuales que hay en Fotech.cl.