En el último viernes de eliminación en «Rojo» ocurrió un hecho que no dejó a nadie indiferente: Juan Francisco Matamala, quien se encontraba en capilla junto a Rodrigo Canobra, Ernesto Bravo y Pablo Ñancucheo, no se presentó en el programa por estar trabajando en el concierto de Olga Tañón, pero de todas formas pudo ser rescatado por el público.
La situación se tornó aún más tensa cuando los propios integrantes del espacio hicieron sus descargos en pantalla: Rodrigo Canobra invitó a Matamala a anotar las fechas decisivas en un calendario para que no se le fueran a olvidar, mientras que Xiomara Herrera, a pesar del cariño que le tiene a su compañero, le pidió que dejara de abusar y privilegiara la competencia.
En el capítulo de este lunes, los involucrados en esta polémica pudieron conversar con Álvaro Escobar y darle su punto de vista con la cabeza un poco más fría. Sin embargo, Xiomara mantuvo sus palabras contra Matamala: «Me parece muy irresponsable de su parte. Aunque me alegro de que esté con muchas cosas, si no va a responder al cien por ciento, entonces que decida algo, para que en ese algo esté al mil».
Lo mismo hizo Rodrigo Canobra, quien al ser consultado por su celebrada frase del calendario, replicó: «Ojalá que se presente en la final. Sería ideal, porque yo encuentro que nosotros estamos inmersos en una competencia y tenemos que responder al cien por ciento. Yo siempre me he preocupado de eso, yo he bailado con gastritis, con los pies rotos y con otros mil problemas que todos tenemos, entonces yo insisto en que hay un esfuerzo detrás y eso no puede pasar desapercibido. Yo no sé los motivos de Juan, pero siendo súper honesto, me importan súper poquito. Él no estuvo el viernes y yo me quedo con eso».
Pablo Ñancucheo tampoco se quedó callado ante esta situación: «Si bien es cierto, (JuanFra) me dio su voto y yo se lo agradezco, fue súper injusto cómo se fue Ernesto. Como dijo mi compañero Rodrigo, acá nosotros damos el alma… Nosotros nos hemos comprometido al mil con el programa y me parece bueno que mi compañero pueda argumentar y que él pueda también comprometerse más», finalizó.
Por su parte, Matamala, quien acompañó a Olga Tañón el sábado en su Concierto en Perú, habló de lo difícil que ha sido para él enfrentar todo lo sucedido: «Fue un fin de semana súper fuerte para mí, súper duro. Primero que todo la palabra ‘irresponsable’ aquí no va, porque la producción, la gente que me apoya y que me sigue sabe que estoy dando el cien por ciento», expresó.
También justificó su ausencia en el último viernes de eliminación: «Yo quiero aclarar que antes de entrar a la segunda temporada, yo dije que el 15 lo tenía ocupado, que tenía ese compromiso por contrato. En el fondo, dependía de mí entrar en competencia (…) El día viernes igual preparamos una coreografía. Fue un equipo, la Nico, el Seba, fueron conmigo al Caupolicán y la idea era que yo me viniera volando y no hubo forma de que yo llegara».
Finalmente, Matamala a los seguidores del programa que cuidaran sus palabras, porque le estaban haciendo mucho daño: «Quiero invitar a la gente en sus casas que tengan cuidado, porque fueron tan duros conmigo, Alvarito, me hirieron tanto, hirieron tanto a mi familia y me sorprende tanto que mucha gente que me apoyaba y me pedían consejo para el bullying que sufrían sus hijos, me estaba haciendo bullying a mí y de una manera increíble. Para el Cano puede ser chistoso, puede decir ‘sí, que ojalá se presente, que lo anote en un calendario’, pero él no sabe lo que está provocando en la gente hacia mí. Hay que ser muy cuidadosos con las palabras que uno ocupa y también informarse lo que va a pasar».
Durante el episodio, Juan Francisco Matamala debió enfrentarse en la competencia a Xiomara Herrera y a Francisco Solar, pero no logró encantar al jurado, quien lo terminó enviando a capilla, diciéndole que ha sido una de sus peores presentaciones en «Rojo».