Muchos que lo han visto tocar de cerca el instrumento que ama, le comentan que pone cara de dolor cuando lo interpreta. Y lo cierto es para Larry Mullen Jr, el baterista que está detrás de las cajas y los platillos en U2, la banda irlandesa que fundó en 1976, realizar ese ejercicio es como si estuviera escalando una verdadera montaña colosal.
“Me duele mucho tener que contar las barras (los compases). Tuve que encontrar las manera de hacerlo y contarlas es como escalar el Everest”, comentó el artista de 63 años en una entrevista con Times Radio, explicando las razones por las que le resulta tan difícil seguir el ritmo de la música.
En la oportunidad, el baterista de U2 explicó las razones de ello, sospechas que tuvo desde el momento que le enseñaron las operaciones matemáticas. “Siempre supe que había algo que no cuadraba en mi forma de manejar los números y recientemente me di cuenta de que tengo discalculia, que es una subversión de la dislexia. Por eso no puedo sumar ni contar”, detalló.
Esta condición, un tanto particular para un baterista, y que recientemente apareció en el radar de su vida, lo llevó a concientizarse sobre quienes tienen esta condición. Por ello, Larry Mullen Jr. produjo la película “Left Behind” y compuso su música.
La producción trata sobre un grupo de madres que consiguieron crear la primera escuela pública para gente con dislexia en Nueva York, la que se estrenará el próximo 7 de enero de 2025.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es una dificultad del aprendizaje específico que afecta la capacidad para comprender y manejar conceptos matemáticos y numéricos. Es comparable a la dislexia, pero en lugar de impactar la lectura y la escritura, afecta habilidades relacionadas con las matemáticas.
Puede presentarse en todos los rangos de edad, niveles de educación y capacidades, y afecta a cerca del 6% de la población.
Y aunque para Larry Mullen Jr. fue un alivio conocer las razones de sus dificultades con las matemáticas, esto no ha sido impedimento para seguir avanzando en su carrera musical junto a U2. Así, la banda estaría trabajando en un nuevos sonidos que esperan promocionar en el 2026.
“No es lo que hacemos normalmente. Esperaría que fuera algo diferente, pero estoy emocionado de volver de alguna manera”, confidenció el músico.