Ayer se celebró el «Día contra la Violencia hacia la Mujer» y en todo el mundo, Chile incluido, se desarrollaron actividades y marchas apoyando un movimiento que busca la reparación y visibilidad de este flagelo que la ha costado la vida miles de mujeres.
Sin embargo, una reciente declaración de Gonzalo Valenzuela puso de manifiesto una realidad que también viven algunos hombres, respecto del acoso y abuso del que son objeto por parte de mujeres.
Así lo hizo ver durante su participación en “Tenemos que hablar de sexo”, el programa que Tonka Tomicic emite desde YouTube, abocado a temáticas de pareja y sexualidad.
En la ocasión, el actor de 44 años se sumó a la conversación sobre el consumo de pornografía, opinando que, en general, a las personas les cuesta hablar del tema. “Es algo que entrega fantasía y herramientas y también es algo bastante irreal. Eso es lo interesante, que es ficción. Puede ser que mucha gente no se vea identificada con esos cuerpos, con esos penes gigantes”, analizó.
Fue justamente en medio de esta conversación que el artista comentó una situación que viene pasando desde hace años y que se ha intensificado con las redes sociales.
“He sido mucho más abusado que todas las mujeres que conozco”, declaró Valenzuela, explicando a continuación “que te griten en la calle, que te toquen el poto. Todo aquello de lo que estamos complemente en contra, a mí me pasa constantemente”.
A juicio del intérprete, la situación se debe desde que, hace 20 años, recibió el apodo de uno de los personajes que interpretó en las tablas. “Me pasa algo muy particular, que es la estupidez de ‘el Manguera’. Me persigue hasta el día de hoy. Es vulgar, a mí me molesta profundamente. Por qué tienen que pensar en el porte del pene que tengo”, confidenció a la animadora y al panel de mujeres que la acompañaba, confirmando además los dichos de sus colegas Jorge Zabaleta y Rodrigo Muñoz, que aseguraron en otra ocasión, que Valenzuela era el que recibía las propuestas más indecentes.
“Me llegan fotos de minas en pelotas y yo digo ‘¿por qué? Si denunciara eso sería terrible”, argumentó.
Aprovechando la oportunidad, Tonka Tomicic le consultó que ha de cierto con el apodo que tanto lo molesta. “¿Mito o realidad?”, le preguntó la conductora, a lo que Valenzuela responde: “Es mito. No me falta nada, no me sobra nada”, cerrando un tema que considera que hay que mejorar.
«Lamentablemente, el falocentrismo es un problema en nuestra sociedad”, señaló.