El programa ganador del CNTV y que se estrena hoy a las 16:30 horas, muestra el proceso de erradicación de los campamentos a lo largo del Chile. Sus protagonistas son personas provenientes de distintos puntos del país y de diversos estratos socioeconómicos.
Desde el campamento “Juanita Cruchaga” de Antofagasta hasta el campamento “Ladera Angelmó” de Puerto Montt, la serie documental descubrirá a través de momentos cotidianos, cómo se vive el proceso de salir de un campamento. Reflexiones que van mucho más allá del sueño de una casa propia e involucran anhelos como contar con una vida diferente, una familia y con algo que dejar a los hijos.
Dirigido por Andrés Wood y Rolando Opazo, también guionista de la serie, “El Lugar más bonito del mundo” –que debe su nombre a un campamento con vista al mar en Valparaíso- trata de profundizar documentalmente en las paradojas del proceso social que se vive en un campamento mostrando todas las emociones, virtudes y miserias que emergen. Esta serie de 8 capítulos y que fue beneficiada con fondos del Consejo Nacional de Televisión, muestra además lo que ocurrió con aquellas familias que, teniendo casa propia, comenzaron a vivir en mediaguas y en campamentos producto del terremoto del 27/F. Antes de la catástrofe, existían 28.578 familias distribuidas en 533 campamentos.
El primer capítulo muestra la historia de Jacqueline y Sandra, dos hermanas y dirigentes de un campamento en la comuna de Lo Espejo. Jacqueline y su cuñado Daniel, además de vivir en campamento, trabajan como obreros de la constructora que fabrica su futura casa propia a sólo 100 metros del campamento donde viven.
Pero el proceso para llegar a su nuevo hogar no será fácil. Estas hermanas, ambas embarazadas, no sólo deberán soportar el frío del invierno, sino otras dificultades como que el hijo de Sandra caiga preso tras asaltar una bencinera y que el esposo de Jacqueline deje el hogar cada noche para cumplir reclusión nocturna. Adicionalmente en este proceso, un terrible incendio damnificó a 12 familias del campamento y problemas legales podrían retrasar aún más la entrega de sus nuevos hogares.