César Muñoz y Luis Aliste, conductores del nuevo programa de La Red, fueron los invitados al programa «Domingo A Las 10», donde se refirieron a lo que fue su paso por el canal de cable, donde encabezaron los proyectos «¿Y Qué Pasó?» y «Orgullo Late».
Fue en este programa que se emite a través de YouTube que «Las Gansas» se refirieron al despido que sufrieron en Vía X hace unos meses, previo a su llegada al canal que se emplaza en avenida Quilín.
Luis Aliste explicó que todo comenzó cuando desde la gerencia de la estación les pidieron dejar de lado el noticiero que lideraban en su propio estilo, para asumir un nuevo proyecto que sería un late de conversación sobre temas más relacionados a lo social, en un formato más serio.
«Era un programa más de conversación y nosotros como que bajamos caleta lo que veníamos haciendo. Y nosotros proponíamos y era como ‘no’, porque el encargo que nos dijeron desde arriba fue este, y nosotros, ok», señaló Aliste.
Después de unas semanas, ambos se dieron cuenta que nada era lo mismo. «Veníamos sintiendo hace rato que el proyecto no le estaban metiendo tantas ganas», añadió. Por lo mismo, ambos conversaron y decidieron que renunciarían. Eso hasta que un día, tras una grabación, tuvieron que asistir a una reunión.
«Como una semana antes habían despedido a gente del equipo en general, y el día anterior habían despedido el director del programa. Terminamos de grabar el programa y nos fuimos a una reunión», contó Aliste, quien reconoció que «sentíamos un poco que podía pasar, pero no teníamos certezas», en cuanto a su posible despido.
Y efectivamente, los despidieron. Para César Muñoz,»como que fue un shock (…) Empiezas a reestructurarte nuevamente, como que uno empieza ‘nos echaron, ya’, tengo que organizarme, estamos en pandemia, no puedo parar’. Sabíamos que podía pasar, nos pilló de sorpresa, pero estábamos resistiendo».
Sobre el despido, reflexionó indicando que «desde que nosotros empezamos a cambiar la onda en el ‘Orgullo Late’, la audiencia baja, porque no les gustaba lo que estábamos haciendo». Sin embargo, en lo formal, la explicación que les dieron fue que «desde el estallido social y la pandemia, el canal se ha visto en una baja, nos vemos en la obligación de tener que despedirlos».