Este jueves, en horario prime, TVN emitirá el tercer y último capítulo de la serie documental que la reconocida animadora grabó en primera persona tras ser diagnosticada con cáncer de mama, con el fin de concientizar a las mujeres para que se realicen un chequeo temprano que pueda evitarles vivir todo ese proceso.
A casi tres semanas del debut de «Brava«, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) emitió un comunicado, donde criticaron duramente la realización, acusando que tiene «una línea editorial que utiliza la hiper dramatización, el sensacionalismo y el morbo«.
Junto con eso, recalcaron que desde esta organización han buscado «cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias», algo «lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados«.
«Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos», agregaron.
El rol de los medios
En el comunicado, ACHAGO destacó que «el rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad, por lo que resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico, que sobreexigen a los y las pacientes para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias».
«Pacientes y familia necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto para que éstas sean acogidas, sin ser enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes y/o guerreros«, sostuvieron.
Aunque manifestaron que es «provechoso» que el cáncer sea visibilizado, hicieron un llamado a que «esta visibilización sea responsable, centrada en la educación de la ciudadanía, el respeto por el paciente y su entorno y la humanización en salud«.