Tensos momentos se vivieron durante la transmisión de este lunes de «Contigo en la Mañana», matinal de Chilevisión que se dirigió al sector de la Población Las Turbinas en la comuna de Buin, para tratar una particular situación entre vecinos.
En un despacho liderado por el periodista Tomás Cancino, el móvil del canal de Machasa se acercó a conversar con Amelia Bonilla, presidenta de una junta de vecinos que ha sido acusada de adueñarse de la plaza de su población, poniendo rejas con candados y expulsando a las personas que según ella no cuidan el espacio.
«Aquí se drogan, toman y roban, cogotean. Ese es el problema que tiene esta plaza y por eso yo la cuido y la respeto. Gente que trabaja, llega a las once de la noche y ven cómo trafican, asaltan a veces a las tres de la tarde», explicó la mujer de 75 años para defenderse.
En ese momento, intervino Monserrat Álvarez en el debate para preguntarle a la señora si son reales las denuncias de que maltrata a los niños y jóvenes que no cuidan la plaza. «A los más grandes les digo ‘oye, ya estás pasadito… ¿cómo se te ocurre andarte columpiando ahí?’. Pero no les saco la madre, no insulto», aseguró.
«¿Saben lo que yo esperaba de ustedes? Como yo veo el Chilevisión, esperaba que ustedes fueran justos, que no se presten para estos chismes de vecinos, porque es puro cahuineo, maldad y envidia… No sé cuál es el odio que me tienen por querer cuidar las cosas para vivir limpios y tranquilos, pero lamentablemente hay gente de otros lados que molesta», criticó la dirigenta, que admitió ser espectadora del matinal.
«Es súper grave lo que dice…»
Después de que Monserrat Álvarez le dijera a la vecina, en plena emisión de «Contigo en la Mañana», que «usted no tiene la facultad para prohibir» el ingreso de las personas a la plaza, la mujer reaccionó molesta y dejó atónita a la periodista con su respuesta.
«Le voy a decir una pura cosa, para mí es harto desagradable… Hágase usted cargo de la plaza, venga a limpiarla, a calentarse la cabeza, los sesos y yo no quiero saber nada más de ustedes. Se lo digo bien claro», reclamó.
A Julio César Rodríguez también le tocó protagonizar más momentos tensos, cuando le trató de explicar a la dirigenta que no se puede prohibir el ingreso a todos los niños y adolescentes por culpa de algunos pocos. «¿En qué mundo vive usted?», irrumpió la mujer, a lo que el animador del matinal le pidió que «no se enoje, si no todos los niños toman y se drogan a los 12 años. Es súper grave lo que dice, súper estigmatizador y prejuicioso».
«Es autoritaria hasta para terminar de hablar. No se ponga así, pues… Señora, no se enoje tanto, estamos tratando de colaborar», se defendió el conductor, mientras que la señora intentaba sacarse los audífonos.
Al ver que vecinos de la población se acercaron para increparla por haber expulsado a sus hijos en duros términos de la plaza, la mujer que incluso había puesto su nombre al lugar, Amelia Bonilla, decidió terminar la conversación y alejarse del lugar.
«Ya, se acabó esta entrevista conmigo. Que siga el cahuineo y los dejo ahí. A mí no me van a molestar nada, venga a cuidar la plaza usted y hágase cargo. Me indigna y me molesta…», sentenció.