Hace tiempo que los problemas de inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Lo evidencian constantemente las respuestas de la gente a diferentes encuestas. Y no debe ser coincidencia que la delincuencia también suele copar la agenda informativa.
De hecho, el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) difundió una investigación titulado “Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta 2023″, que muestra las principales materias abordadas por estos programas el año pasado, y la proporción de hombres y mujeres que pasaron por las pantallas.
El reporte analizó los contenidos de los noticieros durante septiembre y octubre de 2023, descubriendo que con excepción de “24 Horas Central”, la crónica roja fue el tema dominante en todo el resto: acaparó en promedio el 21,3% del tiempo total en pantalla, destacando sobre todo casos de asaltos y robos; es decir, delitos en contra de personas y la propiedad.
El estudio también reveló que «CHV Noticias Central» y «Meganoticias Prime» fueron los que más se enfocaron en difundir noticias policiales, con casi el 30% de los minutos totales de sus transmisiones en septiembre.
Los temas políticos, en cambio, recibieron en promedio solo el 8,8% del tiempo de los noticieros.
Voces mayormente masculinas
Otra cuestión fue el tiempo en pantalla del que disponen rostros, reporteros y fuentes a lo largo de la transmisión de los noticieros. Según la investigación del CNTV, el 89% correspondió a los conductores y periodistas, y el resto a expertos/profesionales/académicos y voceros del gobierno y deportistas.
Además, indagó en la representación de género entre conductores y periodistas, confirmando que la representación fue equitativa entre hombres y mujeres.
No obstante, las “otras voces” y las fuentes de las noticias fueron dominadas en un 80% del tiempo en pantalla por hombres, siendo «Teletrece Central» el que menos espacio dio a otras voces y fuentes femeninas, con solo el 13% del tiempo.