Sebastián Arrau, guionista de «Machos», «Cerroalegre» y «Gatas y Tuercas», entre varias otras teleseries, es quien está a cargo de «Primera Dama«, la nueva apuesta dramática de Canal 13 que se estrena hoy, a las 20:00 hrs. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre la nueva guerra de teleseries donde su historia es una de las protagonistas.
¿Qué te inspiró a escribir «Primera Dama»? ¿Te basaste en Cecilia Bolocco o sólo fueron rumores?
Esos fueron rumores, probablemente porque en un comienzo esta historia iba a ser una co-producción con Argentina. La idea era que Sabina fuera una santiaguina, que partía a Buenos Aires y terminaba conquistando al candidato a presidente de ese país. Su familia la seguía, pero la mitad del elenco era chileno y el presidente, su familia y la gente del teatro eran argentinos. Lo que realmente me inspiró fue el tema de las mujeres y el poder.
Tus historias se caracterizan por tocar temas bastantes fuertes, ¿cuál será la innovación de esta teleserie frente a las que ya has escrito?
La innovación está en la forma de narrar la historia. Primera Dama está contada en dos tiempos, cuando Sabina está en el poder y se afirma con uñas y garras para no caer, y en su escalada por llegar arriba. Eso es algo que nunca he visto en ninguna teleserie y espero que resulte y llame la atención.
Hemos leído muchos mensajes diciendo que Sabina dará que hablar. ¿Qué pasa con el resto de los personajes? ¿Cuál es el cuidado e importancia que le darás a las historias secundarias en «Primera Dama»?
Esta historia, a diferencia de Machos o Tentación que eran corales, es una historia de un personaje y la gente que va quedando en el camino. Sin embargo, por supuesto que los otros personajes tienen sus historias, pero están vistas desde el punto de vista y a partir de la llegada de Sabina a sus vidas. Los problemas de Paula y Federico para ser padres, los deseos de Bruna de volver a la universidad y sus conflictos con la hija, una familia de pescadores que tiene que cambiarse a la capital, son algunos de los temas que se tocan, pero esta teleserie la lleva Sabina, sus aliados y enemigos, y eso hace que avance muy rápido en su escalada hacia el poder.
¿Has visto la publicidad de «La Familia de al Lado»? ¿Cómo crees que será esta nueva guerra de teleseries?
Yo creo que esta guerra ya no es entre TVN y Canal 13, sino que es una guerra por recuperar audiencia. Las dos propuestas me parecen interesantes y distintas, lo que creo que va a atraer nuevamente a la gente a ver ficción nacional. Yo espero que el público se entusiasme y levantemos de nuevo ese horario.
¿Qué te parece la calidad de guiones de las teleseries chilenas de esta última década? ¿Cómo mejorarías nuestras producciones a nivel de guión y producción?
Yo creo que hay bastante producción y me parece muy bien. Sin embargo creo que falta una carrera de guión seria, con buenos docentes, ya que casi todos los guionistas somos autodidactas, aprendemos leyendo libros o yendo a seminarios y trabajamos principalmente por instinto. El instinto me parece fundamental y la principal arma para escribir, pero me parece que reforzar la técnica, ayudarían a mejorar nuestra ficción y nuestros guiones.
Ahora que debería existir una mayor libertad creativa en Canal 13, ¿te gustaría escribir la primera nocturna de la estación y qué temáticas te gustaría abordar en ella?
Me encantaría y es bien probable que lo haga. Sobre la temática, la estoy pensando. Creo que es importante diferenciarse de lo que está haciendo TVN y Chilevisión, para dar una tercera alternativa en ese horario.