La destacada actriz estuvo de invitada junto al actor Álvaro Espinoza en el lanzamiento del libro «Pantalla Viva – 40 Años de Teleseries», escrito por Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez en torno a la exposición del mismo nombre que se organizó a pedido de Chile Actores. En el evento realizado en Centro GAM, la intérprete repasó su carrera y contó detalles inéditos de algunas producciones.
En medio de la conferencia de lanzamiento a la que asistieron reporteros de Fotech.cl, Paola Volpato habló sobre la importancia del género de las teleseries para nuestra identidad nacional y recordó a gran parte de sus personajes, deteniéndose en la experiencia que le tocó vivir particularmente al interpretar a la villana Ángela Bulnes en «Perdona Nuestros Pecados».
Según el relato de la actriz, «hubo escenas censuradas» en la producción nocturna transmitida por Mega entre 2017 y 2018, afirmando que aún existen restricciones sobre lo que se puede y no se puede decir en TV. «En ‘Perdona Nuestros Pecados’, independiente que la gente decía ‘no puede ser, cómo se trataban así, la violencia, que el patriarcado`, etcétera. Igual hubo escenas que fueron censuradas», reveló.
La artista recordó una secuencia en particular que involucró a su marido en la ficción, Lamberto (Andrés Velasco). «Él vivía con la Silvia Corcuera (Francisca Gavilán), que era la nana de la casa con la que tenía un hijo, el ‘guacho Corcuera'», refrescó la memoria, agregando que Lamberto «vivía hace 20 años con ella. Conmigo (Ángela) y con amante… pero la mala era yo», criticó el abordaje que se hace de la infidelidad.
«Entonces en un momento descubre que yo le fui infiel, y va y me amarra en un granero, dos días, y luego me viola. Esas escenas no salieron al aire», confesó la también protagonista de «Pituca sin Lucas» y «Edificio Corona». «Entonces era como, el personaje era un h…. y perdonado, y pobrecito, y la mala era yo», opinó.
Antes de concluir, Volpato manifestó que en televisión hasta el día de hoy «se recurre a la autocensura, incluso en las nocturnas, incluso en el 2018, está en nosotros. Es el miedo al qué dirán, entonces todo se mantiene un poco en secreto y por eso yo siento que, lo vuelvo a decir, los jóvenes son los que nos tienen que volver a enseñar».