Hoy se conmemoran tres años desde la revuelta social del 18 de octubre de 2019, instancia en la que gran parte de la ciudadanía se manifestó en las calles exigiendo una mejor calidad de vida, entre muchas otras demandas sociales. En ese contexto, el presidente Gabriel Boric dio un discurso desde la moneda la mañana de este martes.
El jefe de Estado se dirigió a los ciudadanos para reflexionar sobre el acontecimiento que cambió un paradigma en Chile. En su declaración, el mandatario habló Carabineros, teniendo en cuenta que durante el estallido social se denunciaron graves violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones, así como desmanes generalizados que afectaron a locales comerciales e infraestructura pública.
“No podemos construir un país más justo quemando los buses. No es aceptable. Como tampoco lo es ir a atacar a policías. Las violaciones a los DD.HH. no son aceptables, y a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, reflexionó el Presidente.
En ese contexto, luego de que Boric terminara de enunciar su discurso, José Antonio Neme, en «Mucho Gusto», se tomó unos instantes en pantalla para analizarlo y comentarlo. “Ojalá me estén viendo en La Moneda, yo sé que no me quieren en La Moneda, pero yo les tengo cariño. Yo quiero al presidente porque es el presidente de todos los chilenos”, sentenció de entrada.
“En esta oportunidad, a mí me gustó lo que dijo el Presidente respecto al 18-O y todas las teclas que aprieta, entre otras, la de Carabineros. Hay un intento del Gobierno de reconocer y de restituir públicamente, independiente de lo que hicieron en el pasado, respecto a Carabineros”, agregó.
Al respecto, Neme señaló que, aunque no sabe si las palabras de Boric fueron estructuradas de esa manera adrede o no, cree que fueron las adecuadas. «No sé si el Presidente (lo hace) de manera genuina o estratégicamente… no me voy a meter ahí porque no estoy dentro de su mente, pero lo funcional para el país es restituir confianzas, porque todos nos merecemos vivir en un país decente y caminar tranquilos por la calle», aseguró.
Para concluir, el conductor del matinal de Mega reiteró su postura y recalcó que “lo que el Presidente ha hecho va en la dirección correcta, porque está escuchando a todas las voces”, aseguró para zanjar el tema y retomar la pauta del matinal.