Su aporte musical dejó huella en la historia de la cumbia, pero su bajo perfil hizo que su nombre se perdiera entre los éxitos que fueron parte de su carrera artística. Esos sí que se conocen masivamente y se transformaron en hits obligados de fiestas y matrimonios. Ahí están ‘El Galeón Español’, ‘La pollerá colorá’ o ‘Villa Cariño’ haciendo de las suyas en las pistas de baile o poniendo alegría a los eventos familiares.
Sergio Solar, uno de los artífices de la seguidilla de composiciones que llevaron a este género a las esferas de la música popular y lo masificó por el continente americano, murió la tarde de este jueves en Quilpué, a los 85 años, producto de paro cardíaco.
De acuerdo a lo informado por su familia, desde hace algún tiempo el músico estaba dando la batalla a un cáncer pulmonar, hasta que sufrió una complicación cardíaca y fue llevado a una clínica de Valparaíso. Sin embargo, debido al alza de contagios por coronavirus y ante la imposibilidad de acceder a una cama UTI, fue devuelto a su hogar donde finalmente falleció.
El deceso del artista deja a su haber una historia personal que, a mediados de los años 50, lo llevó a trasladarse a Argentina para estudiar Medicina, lugar donde conoció a quienes no solo serían sus compañeros de carrera, sino también los artífices, junto a él, de la revolución de lo que hasta ese entonces se entendía por lo que era la cumbia. Gracias a ellos, ésta dejó de estar asociada a lo folclórico y a la nueva variante le sumaron guitarra eléctrica. Así nacieron ‘Los Wawancó’, agrupación que se convirtió en uno de los referentes más importantes de este género y cuyas filas reunía a tres colombianos, un uruguayo, un peruano, un costarricense y a Solar, chileno oriundo de Puerto Montt, quien se transformó en su director.
Gracias a su propuesta original, el grupo tuvo éxito inmediato y realizó giras por el continente, además de Grecia, Bélgica, Austria, Italia, España, Alemania e Inglaterra. Además, el creador nacional realizó trabajos con Arturo Gatica, Antonio Prieto y Ángel Parra; grabó con Raphael y Sergio y Estíbaliz, y compuso un tema para Nydia Caro.
Tras vivir años fuera del país, el músico regresó a Chile en el 2006, tiempo en el que no detuvo sus quehaceres musicales y colaboró con solistas y grupos formado por jóvenes cultores de la cumbia.