El conductor del programa «Contigo en la Mañana» tuvo entre sus entrevistados al senador de la nación, quien se encuentra fervientemente en contra de el retiro del 10% de los ahorros previsionales, por razones que intentó develar el comunicador.
Es bajo este contexto que Julio César Rodríguez conversó con Andrés Allamand, político del partido Renovación Nacional, el cual comentó que la más reciente iniciativa llevada por el parlamento sería un error.
Ante esto, Rodríguez fue enfático en expresar: «Senador Allamand, las AFP han perdido mucha plata en el último tiempo precisamente por situaciones como las que usted dice: por esta pandemia, porque hay empresas donde se había invertido que no les ha ido bien, se habla entre febrero y marzo cerca de 60 mil millones».
«Ahora perdería plata a lo mejor el sistema por entregarle un beneficio a los trabajadores, si las AFP siempre han perdido plata porque la bolsa o el mercado financiero es una ruleta ¿por qué ahora es tan malo si se pierde plata por entregarle plata a los trabajadores?», agregó.
Esta respuesta dejó perplejo a Allamand, quien replicó: «Pero Julio César, no entiendo». Es por esta razón que el periodista decidió realizar una incisiva respuesta, que fue celebrada en redes sociales.
«¿Se lo explico de nuevo? Se lo explico de nuevo, lo que le planteo yo, es que la AFP en los últimos dos meses ha perdido casi sesenta mil millones de pesos, ¿por qué? Porque el mercado financiero ha estado volátil y se ha invertido mal, ¿por qué ahora se dice con tanta fuerza que se podría perder más dinero si siempre han perdido sin entregar un beneficio a la gente? Se ha perdido plata sin entregarle un beneficio a las personas», agregó.
La conversación continuó con el senador argumentando que no era necesario perder dinero nuevamente, si ya había ocurrido con anterioridad, lo que fue respondido de manera concisa por el conductor: «O sea, su lógica es que se puede perder plata por la volatilidad del mercado, pero no se puede perder un poco de plata por entregarle un beneficio a las personas».