La juventud es un tesoro que sigue siendo un bien valorado en los medios audiovisuales, especialmente en la televisión. Una verdad que bien conocen los actores y actrices que se desenvuelven en el medio, cuando ven cómo se van reduciendo los papeles y oportunidades a medida que llegan las canas y las arrugas, y se enfilan hacia la vejez.
Amparo Noguera habló de ello en la última emisión de “La Divina Comida”, luego de que el periodista Miguel Acuña, otro de los comensales invitados al programa de Chilevisión, comentara que cada vez “hay más personas jóvenes haciendo las pegas de uno”.
“¡Qué fuerte!” dijo la actriz frente a la situación, para que luego el reportero le consultara: “¿Te pasa que te da miedo esa sensación de estar cada vez más grande?”.
La intérprete respondió que no, pero lo que sí ve es que se van acotando las posibilidades para actuar. “Las historias están más enfocadas en la gente joven, con excepción de grandes directores como Larraín o Lelio”, explicó Noguera, destacando la aclamada película “Gloria”, obra de este último.
Paridad actoral
Tras ello, los otros comensales -compuesto por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y Botota Fox– quisieron saber si el mundo televisivo estaba más preocupado de la juventud y si era más “crudo” porque solía “cortar a la gente con más experiencia”.
“Generalmente, siempre hay un protagónico joven”, detalló Amparo Noguera, “pero alrededor siempre hay historias de personas más grandes”. Y luego agregó: “No sé, yo tengo el ejemplo de mi papá (el reconocido actor Héctor Noguera). Claro que él es un hombre y yo soy mujer, pero lo veo a él que nunca para. La Delfina Guzmán, la Gaby Hernández, la Gloria Münchmeyer, actrices súper vigentes que son más grandes y que entienden que tienen que cambiar el escenario y mirada”.
“Y hoy en día, el hombre y la mujer en la televisión, en las teleseries, ¿están a la par?”, inquirió Botota Fox. La actriz le contestó que sí, puntualizando que aquello no solo ocurría en la televisión. “Creo que es algo establecido en todas partes”, sentenció.