Un día como hoy, pero hace 10 años atrás, se estrenó en nuestras pantallas el considerado primer reality show de la televisión chilena: «Protagonistas de la Fama«. Canal 13 fue el canal en arriesgarse y traer este formato a Chile, famoso en el extranjero por mostrar provocadoras escenas, grandes conflictos y por sobre todo, generar mucho rating.
Catorce jóvenes entre dieciocho y veintisiete años entraban a una vivir en una casa-estudio, donde serían filmados durante las 24 horas del día, realizando sus actividades cotidianas. Fue ahí donde conocimos a quienes se convirtieron en inolvidables personajes de nuestra TV criolla, como Álvaro Ballero, Janis Pope, Óscar Garcés, y en su minuto Gerardo del Lago, Aline Blanc, Jorge Olivares, Elizabeth Hernández, y la pareja que más ha durado después de un encierro, Catalina Bono y Francisco Moller, quienes hasta se casaron. Y finalmente, cómo no olvidar a la primera eliminada en la historia de los reality shows: Carlalí Villalba. Todos ellos y unos cuántos chicos más luchaban por el gran premio final que consistía en un autómovil y un contrato para participar en una telenovela producida por el canal.
Conducido por Sergio Lagos, el reality tenía varios programas satélites: «Encuentros Cercanos», que recibía a quien fuera el o la eliminada de la semana; «Amenaza Real», programa donde se analizaba el capítulo anterior y la votación popular para elegir al eliminado y finalmente «Protagonistas de la Fama en Bruto», que consistía en mostrabar situaciones sin edición.
Tal fue el impacto de «Protagonistas de la Fama» que alcanzó niveles históricos de rating y era comentario obligado en los colegios, trabajos, reuniones familiares, etc. Nadie quedó indiferente a los famosos «Cara a Cara», que era el momento en que los propios participantes nominaban a un compañero de encierro y se decían todo lo que opinaban uno del otro y, lo más sabroso, es que era en duros términos y generando siempre conflicto. También lo fueron las relaciones amorosas de los participantes, como la tensa relación de Álvaro Ballero con Janis Pope y luego con Catalina Bono, que mientras ambos pololeaban, se besaron.
Para quiénes aún recuerdan este reality, saben que los ganadores fueron Álvaro Ballero y Catalina Bono, los que obtuvieron las mayoría de votos, de un total de 580.000 llamados. Votación femenina: Catalina Bono Zárate: 55,67%, Aline Blanc Kirby: 44,33%. Votación masculina: Álvaro Ballero Alvarado: 53,79%, Óscar Garcés Contreras: 46,21%., eso sí, Álvaro le cedió el derecho del contrato a Óscar Gárces, quién tuvo un pequeño papel en «Machos».
El último capítulo promedió 52 puntos de rating con un peak de 63 puntos.